- 26 julio, 2019

Vivir en Condominio es hacerlo en comunidad

Fuente: Elfinanciero.com.mx

El diseño arquitectónico y estructural de los edificios los llevan a cabo despachos pequeños o muy grandes dependiendo de la inversión proyectada.

Aprender a vivir bajo el régimen de Condominio es una necesidad con la rápida tendencia actual del crecimiento urbano con desarrollos verticales de espacios habitacionales, de oficinas y comerciales en la mayoría de las principales ciudades de nuestro país y del mundo.

El mencionado régimen nace con la Escritura Constitutiva que quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado donde se ubica el inmueble. Por lo tanto, es una Escritura Pública que el desarrollador o propietario original del inmueble le corresponde realizar para luego poder vender después los espacios privativos a cualquier persona física o moral.

En dicha escritura encontraremos la descripción detallada de cada unidad de propiedad de uso exclusivo, su número, su ubicación, su uso autorizado, así como las medidas y colindancias; pero también la descripción de las áreas y bienes comunes, su destino, las especificaciones, la ubicación, sus medidas, componentes y todos aquellos datos que permitan identificarlos fácilmente.

El diseño arquitectónico y estructural de los edificios los llevan a cabo despachos pequeños o muy grandes dependiendo de la inversión proyectada, que es muy importante analizar porque suelen cometer errores desde que hicieron la conceptualización del proyecto. Como ubicar o diseñar mal los pasillos, las escaleras, los estacionamientos privativos y comunes, los basureros, los sistemas de seguridad, los suministros de servicios públicos y los medidores correspondientes.

Pero además de la Escritura Constitutiva del régimen de propiedad en Condominio tenemos que analizar el Reglamento Interno, que es un conjunto de disposiciones internas de cada inmueble que la Administración del Condominio deberá hacer que se cumplan. Ahí encontrarán medidas de orden técnico, administrativas, aspectos funcionales, derechos y obligaciones de los condóminos y/o de los ocupantes.

La autoridad máxima en un régimen de propiedad en Condominio es la Asamblea General, la cual podrá delegar la Administración a un Administrador Interno o Externo. En la Ciudad de México, uno de cada tres habitantes están sujetos a un régimen de Condominio y es de tal magnitud la cantidad de conflictos y los problemas que se suscitan que crearon la Procuraduría Social (PROSOC) desde hace muchos años, la cual se encarga de resolver los conflictos de convivencia entre los condóminos.

La queja más frecuente que se recibe es por la morosidad en el pago de las cuotas de mantenimiento. En segundo lugar, es la falta de observar lo establecido en el Reglamento Interno respecto a la sana convivencia entre los vecinos. Y el tercer lugar, la mala aplicación de los recursos por parte de la Administración del Condominio.

Vivir en Condominio es vivir en comunidad y debemos de conocer las ventajas y desventajas que se tienen antes de adquirir un espacio para habitación, oficina o comercio que sujetan a éste régimen.

Los tips que les doy son los siguientes: 1) Analicen el Reglamento Interno del Régimen de Condominio y conozcan la Ley de Condominio de su entidad. 2) Acudan a todas las Asambleas de Condóminos y expongan sus ideas de mejoras y expongan sus problemas. 3) Deberán cumplir con sus obligaciones y exigir sus derechos que les correspondan. 4) Respetar las resoluciones de la Asamblea que es el órgano máximo del régimen de Condominio. 5) Cubrir puntualmente las cuotas, pues al no hacerlo puedes estar sujeto a juicios civiles e incluso tienes el riesgo de perder tu propiedad en Condominio.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, REALTY WORLD México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Opine usted: jorge@realtyworld.com.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías