- 6 agosto, 2019

Hay buenas señales para el segundo semestre

FUENTE: Elfinanciero.com.mx

Por primera vez desde la gran crisis del 2008, el banco central estadounidense disminuye la tasa de interés ofreciendo a las empresas más razones para invertir y a los consumidores mayores incentivos para gastar.

Tal parece que hay buenas señales para el segundo semestre de este 2019. La decisión de la Fed de bajar la tasa de interés de referencia en la banda de dos a 2.25 por ciento favorece el crecimiento de Estados Unidos y en consecuencia de toda la economía mundial.

Por primera vez desde la gran crisis del 2008, el banco central estadounidense disminuye la tasa de interés ofreciendo a las empresas más razones para invertir y a los consumidores mayores incentivos para gastar.

Es de esperar que el Banco de México en los próximos días anuncie una baja en las tasas de interés. Nos beneficiará si ocurre la baja en el costo del dinero, ya que las instituciones financieras podrán mejorar sus ofertas de sus respectivos créditos hipotecarios bajando los pagos mensuales para las amortizaciones de los créditos otorgados para la vivienda.

Otra buena noticia es que en el segundo trimestre de este año el PIB creció ligeramente en 0.1 por ciento, lo que evitó la recesión que algunos analistas del mercado y bancos la consideraban como un hecho.

Asimismo, el Secretario de Hacienda anunció que el Gobierno federal destinará 485 mil millones de pesos para detonar la economía con recursos dirigidos a obras de infraestructura, a la banca de desarrollo y a la aceleración de las licitaciones del año 2020. Con las medidas contracíclicas donde se se dispuso de 120 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, es favorable ya que hubo un subejercicio del primer semestre del año de 123 mil millones de pesos.

Debido a que venimos de un primer semestre con retroceso en la colocación de vivienda nueva, así como de la usada, esperamos que en la segunda parte del año se logre el esperado rebote de esta tendencia.

Creo que la industria de los bienes raíces se verá beneficiada con todo lo que hemos mencionado aquí en el segundo semestre del año.

Donde observamos un incremento del 9.5 por ciento es en el volumen total de operaciones inmobiliarias registradas en arrendamiento en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del 2018.

Por otro lado, mientras Donald Trump continúe con su guerra comercial con China nos veremos beneficiados como ocurrió ya en el primer semestre de este año, donde México desplazó al gigante asiático como el primer socio comercial de los Estados Unidos, lo que puede atraer mayor volumen de inversión extranjera directa a nuestro país.

Por último, se registró un récord histórico en el envío de remesas de nuestros paisanos a nuestro país que sumaron 16 mil 845.74 millones de dólares en el primer semestre de este año, lo que representa un incremento de 3.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018.

La gran ventaja de la segunda fuente de divisas en nuestro país es que se dispersa en todo el territorio nacional y aumenta el ingreso disponible de millones de mexicanos, y que además muchas veces se invierte en bienes raícesen las distintas entidades de la República Mexicana.

Es por todo lo expuesto que tenemos optimismo para que los resultados del segundo semestre en el mercado inmobiliario sean mejores.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el país, REALTY WORLD México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Opine usted: jorge@realtyworld.com.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías