- 11 noviembre, 2019

Venta de casas en México acumula 4 años con caídas

FUENTE: ELHORIZONTE.MX NOVIEMBRE 08, 2019 / RAFAEL GARZA / MONTERREY

Para Nuevo León, el indicador de venta de vivienda registró un ‘derrumbe’ de 25.7 por ciento en los primeros ocho meses del año.

n los primeros ocho meses del presente año, la venta de casas habitacionales nuevas tocaron su peor nivel en cinco años, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

La comercialización de unidades totales se ubicó en 211,895 casas habitacionales, un 21.8% menos respecto al mismo periodo de 2018.

Las entidades federativas que tuvieron una variación porcentual negativa fueron Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Zacatecas, Puebla y Tamaulipas.

La variación porcentual negativa más alta en el lapso de enero-agosto de 2019 se registró en el estado de Oaxaca, con una caída de 60.6% respecto al mismo periodo de 2018. Mientras que en Nuevo León la caída fue de 25.7 por ciento.

Además, para el periodo enero-agosto de 2019, las unidades vendidas de casas usadas en las entidades federativas líderes del país culminaron con una variación porcentual negativa, respecto al mismo lapso de 2018, de acuerdo con datos de Monitor Inmobiliario.

La comercialización total de casas usadas registró una contracción de 11.4%; el monto de unidades vendidas se colocaron en 125,739 casas habitacionales para el periodo enero-agosto de 2019, y en Nuevo León la caída en este segmento fue de 17.2 por ciento.

Jorge Paredes Guerra, presidente de Realty World México, dijo que en los segmentos más bajos, que es el popular, en dicho periodo hubo un importante retroceso de 32.57%, y en el segmento de vivienda económica bajó la colocación en un 7 por ciento.

Otras voces señalan que algunos de los factores que han propiciado caídas en la producción de vivienda son la incertidumbre por la expectativa de crecimiento económico en México, y una menor demanda y capacidad de compra de la población en general.

Esto aunado a la cancelación de subsidios para la vivienda económica por parte del gobierno.

«La caída se ha dado fundamentalmente en la vivienda social, y en específico en el segmento económico y de bajos ingresos», indicaron.

Buena parte de este mercado requiere de un complemento para poder adquirir su casa, y las políticas, reglas de operación y presupuesto de parte de Conavi no han sido consistentes en el mediano plazo, lo que ha provocado incertidumbre en el mercado desarrollador.

En general, los representantes de este ramo en el estado coinciden en que 2019 ha sido un año difícil para el sector de la vivienda.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías