- 12 noviembre, 2019

Va Infonavit en NL 39% abajo de meta

Fuente: Elnorte.com

Atribuyen rezago a incertidumbre económica

La colocación de crédito para vivienda nueva del Infonavit en Nuevo León sigue sin levantar aun con la ampliación de crédito, de hasta casi 17 por ciento, que hizo a nivel nacional para trabajadores que ganan menos de 7 mil 192 pesos al mes.

De enero al 6 de octubre, el instituto entregó en el Estado 25 mil 474 créditos para casas nuevas, un 39.1 por ciento por abajo de los 41 mil 830 que calculó para todo el 2019, y especialistas ven improbable que cumpla con esa meta. Lo anterior refiere un reporte de la Comisión Consultiva Regional del Infonavit, del cual EL NORTE tiene una copia, y que refleja que los préstamos otorgados a octubre representan un 19 por ciento menos de lo proyectado para los primeros 10 meses del año.

El 3 de julio, el Infonavit amplió hasta 16.7 por ciento el monto de los créditos pa- ra vivienda nueva a sus derechohabientes que ganan entre 2 mil 569 y 7 mil 192 pesos mensuales, entre 1 y 2.8 UMAs (Unidades de Medida y Actualización).

El reporte no precisa la colocación de préstamos por nivel de salario, pues sólo la presenta por grupos en niveles de UMAs. Aun así, las cifras revelan que los créditos otorgados en Nuevo León a quienes perciben hasta 6 mil 678 pesos (2.6 UMAs) son los que van más re- zagados, con 6 mil 685 préstamos, un 46.7 por ciento menos de lo programado hasta octubre y 60.2 por ciento menos de la meta para todo el 2019.

Óscar Elizondo, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Nuevo León, expuso que el rezago que trae el Infonavit en el volumen de hipotecas respecto a sus metas es resultado de varias factores, entre ellos la des- confianza sobre la situación económica del País. Añadió que la ampliación del crédito tampoco ha resultado suficiente para los derechohabientes que perciben menos de 7 mil 200 pesos al mes.

“Hay mucha desconfianza y ahora se requiere prospectar muchos más para cerrar ventas, además de que a los que les ampliaron el crédito aun ni con eso les alcanza para una vivienda, ni pequeña. “Se ve muy difícil que el Infonavit vaya alcanzar su meta de colocación este año, pues sigue muy baja la prospectación y las visitas a las casetas de compra”. El programa de ampliación de crédito del Infonavit fue implementado tras la casi cancelación, a partir de este año, de la bolsa de subsidios federales para la compra de vivienda económica, es decir, de hasta 350 mil pesos.

Jorge Paredes, presidente de REALTY WORLD México, sostuvo que el rezago que enfrenta el Infonavit deriva del lento crecimiento del País, que ahora se ha profundiza- do un poco más por el cambio de Gobierno. Detalló que esto último ha traído como consecuencia una ralentización en el gasto público en infraestructura y también en la inversión privada, lo que ha llevado a una menor creación de empleos. “Al no haber más empleos no sube la demanda de casas y los que tienen empleo están a la incertidumbre sobre la economía nacional y prefieren posponer su decisión de compra. Ya estamos por terminar el año y no se ve que el Infonavit vaya a alcanzar sus metas”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías