- 29 octubre, 2019

Jorge Paredes: La seguridad patrimonial en el arrendamiento

Fuente: Elfinanciero.com.mx

En nuestro país se estima que existen 36 millones de hogares de los cuales 8 millones están en arrendamiento, de acuerdo con el INEGI.

Todos queremos estar en paz y no tener problemas con nuestros inquilinos ni mucho menos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En un estudio que realizó la Universidad de las Américas en Puebla, en el 2016, estimaba la evasión fiscal por los ingresos por las casas de renta, en un elevado 73.5 por ciento.

Las novedades que tenemos respecto a los contratos de arrendamiento es que a partir de 2020, para las personas que obtienen ingresos por este concepto, la Secretaría de Hacienda implementará una estrategia contra los evasores del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la aplicará en el evento en que un Arrendador demande al inquilino el pago de las rentas vencidas, en éste caso deberá mostrarle al Juez de lo Civil los CFDI o facturas fiscales digitales emitidas para el pago de la renta.

Por esta nueva disposición es de esperarse que algunos inquilinos hagan “concha” y no paguen las rentas utilizando éste recurso como justificante y para estar más tiempo sin pagar rentas, es decir, de los llamados “Free Riders”.

En nuestro país se estima que existen 36 millones de hogares de los cuales 8 millones están en arrendamiento, de acuerdo con el INEGI. Una de las causas principales de la evasión es que no es deducible para las personas físicas el pago de las rentas de las casas. La Secretaría de Hacienda pudiera cerrar el círculo haciéndolas deducibles y esto ayudaría a que la mayoría de los inquilinos solicitaran al propietario la factura o CFDI para hacerla deducible del pago de sus impuestos.

Y la verdad es que no es una carga excesiva el pago de ISR en el caso de la mayoría de los contribuyentes, por ejemplo, si recibes una cantidad de 10 mil pesos mensuales de renta por una casa de tu propiedad solamente pagarías 461 de ISR al mes, o sea, un 4.6 por ciento del total del ingreso recibido, si optaras por el esquema de la deducción “ciega”. Y por la situación actual de sobreoferta en el mercado inmobiliario no es de esperarse que la nueva medida genere un incremento en el valor de las rentas.

Es importante señalar y recomendar a los dueños de casas de renta que deberán estar muy bien asesorados por Profesionales Inmobiliarios Certificados, ya que solo ellos conocen y pueden proteger sus intereses al vigilar que se cumpla cabalmente con la Ley de Protección de Datos Personales, la Ley Nacional de Extinción de Dominio y la Ley Federal para Prevenir e Identificar las Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado) y con ello estaremos ayudando a resolver los principales problemas que afectan a nuestro país, como son la falta de un estado de derecho, la inseguridad y la corrupción.

Ojalá que estas nuevas medidas sirvan para que todos podamos poner nuestro granito de arena en el progreso de nuestro país ya que es necesario contribuir a la Hacienda Pública para tener más seguridad en nuestras comunidades, una justicia más rápida y expedita, más y mejores carreteras, mejores hospitales y escuelas públicas, es decir, tener mayor bienestar para todos lo mexicanos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías