- 14 noviembre, 2019

Se desploma la vivienda nueva en Nuevo León

Fuente: Elfinanciero.com.mx

De enero a agosto de 2019, colocan 29 mil 590 unidades, 26 por ciento menos que en 2018.

Cada vez hay menos personas y familias en Nuevo León que quieren estrenar casa, y es que de enero a agosto de este año, la venta de casas nuevas en la entidad se desplomó 26 por ciento, al colocarse un total de 29 mil 590 unidades contra las 39 mil 811 viviendas que fueron comercializadas en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el reporte que presentan los especialistas de Monitor Inmobiliario, que analiza cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en la mayoría de las entidades del país cayeron las ventas de las casas nuevas en este periodo, y únicamente en la Ciudad de México y Baja California Sur, se registró un aumento en la demanda.

“En realidad, sigue la tendencia general del sector de la vivienda reflejando un retroceso en la colocación de vivienda nueva a nivel nacional del 21.8 por ciento en los primeros ocho meses del año respecto al año anterior, y en Nuevo León todavía esto es superior”, señaló Jorge Paredes Guerra, presidente de la firma de bienes raíces líder en el país, REALTY WORLD México.

Los datos revelan que la comercialización de casas nuevas a nivel nacional se ubicó en 211 mil 895 unidades, un 21.8 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2018.

Además de Nuevo León, las entidades federativas que tuvieron una variación porcentual negativa fueron Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Zacatecas, Puebla y Tamaulipas.

Las variaciones porcentuales negativas más altas en el lapso de enero-agosto de 2019, se registraron en los estados de Oaxaca, con una caída de 60.6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018.

También, Chiapas descendió 53.2 por ciento para el mismo lapso, mientras que el estado de Tabasco registró un desplome de 43.2 por ciento, respectivamente.

Además, los estados de Guerrero y Zacatecas retrocedieron 39.7 por ciento y 37.4 por ciento, para los primeros ocho meses del presente año, respecto al mismo periodo de 2018, respectivamente.

“En lo que se refiere a la vivienda usada, los resultados del periodo del mes de enero a agosto del presente año con respecto al mismo periodo del año anterior, arrojaron que tenemos un decremento del 11.4 por ciento en la vivienda usada”, dijo Paredes Guerra.

Agregó que, “en el mencionado periodo el primer lugar fue el Estado de Chihuahua, con 10 mil 980 unidades vendidas, seguido del Estado de México con nueve mil 783 unidades, y en tercer lugar Nuevo León, con nueve mil 041 unidades”.

En los segmentos más bajos, que es el popular, en dicho periodo hubo importante retroceso del 32.57 por ciento, y en Nuevo León fue de 39 por ciento, agregó el especialista. En el segmento de vivienda económica, bajó la colocación en un 7.0 por ciento a nivel nacional en dicho periodo, y en Nuevo León por el contrario, creció ocho por ciento.

Para otros expertos, la debilidad económica del país, y factores como la inseguridad, están impactando al mercado inmobiliario en todo el territorio nacional.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías