- 25 octubre, 2017

Suben hasta 57% los precios de inmuebles en zonas con suelo firme.

2017-10-05_09-10-44___4836

Fuente: cronica.com.mx

Impacto. Roma, Condesa, Del Valle y Narvarte perdieron su atractivo tras el sismo del 19 de septiembre. Nacen nuevos polos como Las Águilas, Contadero, Bosques de las Lomas y se reafirma Polanco 2 A diferencia del 85, la recuperación de la zona se dará en 4 años.

Mientras que colonias como Roma, Condesa, Del Valle y Narvarte sufrieron el mayor impacto del sismo del 19 de septiembre de este año, deprimiendo los precios de departamentos de venta o renta hasta 30%, las colonias Las Águilas, Bosques de las Lomas, San Mateo Tlaltenango y Contadero las cotizaciones por metro cuadrado de las viviendas se encarecieron hasta en 57 por ciento. Regiones con alta estabilidad de suelos, con menor riesgo de impacto tras un terremoto, un entorno urbano de alta conexión vial, grandes centros comerciales y amplios jardines. También las colonias San Rafael y Santa María la Ribera, aunque en menor medida, consideraron especialista.

“Vemos una tendencia de mayor demanda, superior a la anterior, por el temor de algún percance en sismos futuros. Las personas buscan suelos más estables y que tengan menor riesgo en comparación a otras zonas de la Ciudad de México”, dijo Jordi Greenham, CEO de Homie.

La delegación Cuajimalpa, al occidente de la CDMX, fue la que tiene una mayor demanda e incremento de precios por metro cuadrado. La colonia Contadero la más importante de la zona, vio un encarecimiento de 57 por ciento, en 65 mil pesos el metro cuadrado de la vivienda; seguido por San Mateo Tlaltenango con 36 por ciento adicional y Bosques de las Lomas, con un 17 por ciento, según Homie.

“La Sierra de las Cruces, que va al occidente de la ciudad, es la zona más segura para vivir en términos topográficos, ya que cuenta con un tipo de suelo firme que reduce el riesgo de derrumbes”, explicó el arquitecto Flavio Sassoe.

La tendencia, después de los sismos de septiembre, tras la caída de varios desarrollos en las colonias Roma y Condesa cambió radicalmente. Las inmobiliarias Dijon, Canada Building e Inmobiliaria Porta Tlalpan, cuyos edificios en la delegación Benito Juárez colapsaron, no sólo dañaron a los que compraron su departamento sino también amenaza con ‘cimbrar’ las operaciones y la reputación de las demás constructoras que operan en la demarcación.

Javier García, director general del portal inmobiliario Lamudi, explicó que aunque es muy pronto para dar números, a corto plazo sí habrá un retroceso en las zonas afectadas. En el caso de las rentas, pueden sufrir una baja entre el 15 a 25 por ciento en las zonas más afectadas, como la Roma, Condesa, Lindavista o la Del Valle, asegura el especialista.

El mercado inmobiliario transitará por tres fases, preveé Leonardo González, del sitio propiedades.com: “El efecto inmediato que multiplicará la depreciación de los edificios afectados; en segunda estancia, cuando los precios empiecen a bajar; en el tercero viene la recuperación de la zona, lo que se verá reflejado en la habitabilidad de las colonias y modificará de nuevo los precios».

“En Condesa, que tiene un precio promedio de 50,900 el metro cuadrado, en un departamento de 130 metros estamos hablando que tiene un costo entorno a los 6.5 millones, a corto plazo esos departamentos se venderán en 5 millones”, señaló González.

A diferencia de los sismos de 1985, cuando la depresión de los precios de las propiedades inmobiliarias duro seis años ahora se espera una recuperación en cuatro. “Edificios modernos, con mejores medidas y normas de construcción provocará que estas colonias actualmente en declive tengan una plusvalía incluso por encima del promedio.

La renta mensual de un departamento de dos recámaras y 65 metros cuadrados (m2) de superficie cubierta en la colonia Condesa se situó en los 16 mil 848 pesos mensuales al cierre de agosto de este año, siendo el precio más alto de toda la delegación Cuauhtémoc, según un estudio del portal Inmuebles24. En tanto, los precios de departamentos de iguales características en la Del Valle Norte y Sur fueron de 11 mil 711 pesos y 11 mil 491, respectivamente.

La colonia Las Águilas tiene un alza en precio de venta o renta de hasta 27.6% debido a que es considerada una de las zonas más seguras contra terremotos por su topografía. Las Águilas es la colonia que más ha subido los precios de renta en el último año en toda la CDMX, según un estudio elaborado por Inmuebles24.

«Las Águilas es una colonia que promete mucho y no dudemos que pueda convertirse en un Santa Fe o una Granada, llena de nuevas opciones y complejos. Uno de los nuevos desarrollos que se están construyendo es Cumbres, en una de las entradas de Las Águilas”, explicó Esses.

En Polanco, la colonia más cara para vivir en la capital del país, se experimentó un aumento de 17.4 por ciento en el mismo lapso, seguido por San Jerónimo Lídice con 11.2 por ciento; además de Contadero y Santa Fe con 3.9 y 3.3 por ciento, respectivamente, en la región oeste de la Ciudad de México.

“En el 85 lo primero que se vio fue una demanda adicional de vivienda. Generalmente sucede que las personas que habitaban esos espacios inmobiliarios (en colonias afectadas) traten de reubicarse en zonas aledañas, aunque no en las mismas donde ya vivían, tradicionalmente buscan lugares donde se sientan un poco más ‘seguros’, es decir, donde no hayan visto tanta afectación”, dijo Jorge Paredes, presidente de REALTY WORLD México.


Comentarios

Una respuesta a “Suben hasta 57% los precios de inmuebles en zonas con suelo firme.”

  1. Felisa dice:

    Buenas tardes, que información tienen de la zona de Tepepan, Col. Fuentes de Tepepan. Del. Tlalpan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías