- 4 septiembre, 2018

Regresan la confianza y las inversiones

Fuente: Elfinanciero.com.mx

El discurso y las acciones de Trump han generado reacciones que frenan las inversiones en diferentes regiones del mundo y particularmente en nuestro país.

Hemos sido testigos desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos en el 2017, de un largo periodo de incertidumbre que creó un ambiente hostil entre las tres naciones protagonistas de la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte en 1994. El discurso y las acciones de Trump han generado reacciones que frenan las inversiones en diferentes regiones del mundo y particularmente en nuestro país. El tipo de cambio se disparó y se cancelaron o pospusieron inversiones programadas.

Paralelamente en el mismo periodo se dio en la República mexicana el largo proceso electoral desde las precampañas que nos trajeron múltiples enfrentamientos, enconos, miedos y pronósticos catastróficos.

Finalmente la noche del primero de julio se disiparon todas las nubes negras y todos los contendientes antes de los conteos finales reconocieron y felicitaron al ganador Andrés Manuel López Obrador que arrasó por amplia mayoría. Para sellar la confianza en el Presidente electo toda la iniciativa privada le refrendó su apoyo e incluso también los grandes empresarios que fueron semanas antes los grandes críticos de su proyecto de nación.

En nuestro giro de venta de franquicias de bienes raíces de Realty World a nivel nacional tuvimos los meses previos a la elección presidencial un compás de espera que detuvo el crecimiento de nuestra expansión proyectada, sin embargo inmediatamente después del primero de julio nos contactaron para formalizar los contratos de franquicia.

Es increíble que en solo dos mes ya aperturamos dos nuevas unidades, una en León, Guanajuato, que es el sexto estado de mayor población y otra en Manzanillo, Colima, que en los últimos tres años ya es el puerto de mayor importancia de nuestro país. Y actualmente están en proceso de solicitud de nuevas franquicias en San Luis Potosí, Guerrero, Baja California, Quintana Roo, Coahuila, Michoacán y Veracruz.

Por lo que respecta a las operaciones de bienes raíces observamos un incremento importante en las de arrendamiento en los meses previos a las elecciones y en los dos meses posteriores un incremento sustantivo en las operaciones de compra-venta.

La lectura es que con el fortalecimiento del peso mexicano y la confianza que ha generado la unión de todos los actores económicos entorno al nuevo Presidente electo, ha sido muy positivo para el desarrollo de los negocios. Mi pasión es ser Profesional Inmobiliario, actividad que he realizado a lo largo de más tres décadas. En lo personal, he cerrado nueve operaciones de compra-venta en solo estos 60 días después de las elecciones, entre ellas un edificio, una nave, una bodega, un local comercial, un lote de uso mixto, tres terrenos industriales y una residencia. Lo anterior, es un récord que no recuerdo haberlo logrado antes.

La próxima semana se llevará a cabo en la Ciudad de México nuestra XIX Convención Nacional y la Primera Convención Latinoamericana de Realty World. Tendremos destacados expositores y conferencistas nacionales e internacionales. El nombre del evento es: “Elige el Éxito” donde abordaremos temas muy relevantes como la “Ley Antilavado”, la “Transformación Digital”, “Impulsando Negocios Internacionales en EUA y Latinoamérica”, “Los Avalúos y las Opiniones de Valor”, “La Administración de Inmuebles” y “El Futuro del Mercado Hipotecario”.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el país, Realty World México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Opine usted: jorge@realtyworld.com.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías