- 29 agosto, 2018

Urgen casas y locales verdes

El objetivo primordial es reducir el consumo de electricidad, gas y también del agua protegiendo con esto nuestro medio ambiente.

El ser un ciudadano comprometido para reducir el efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático ya no puede ser una opción, debe ser una obligación. Ya que casi todos los días nos llegan noticias de los medios de comunicación como la del reciente incendio catalogado como el más grande de toda la historia del estado de California, o las inundaciones sin precedentes en la historia en la India dejando ambos casos decenas de muertos y miles que perdieron sus hogares. Es imperativo que todos nos mentalicemos en la vida cotidiana con las tres “R”: Reusar, Reducir y Reciclar para bajar el consumo de las energías no renovables y reducir los niveles de la contaminación. Asimismo, que utilicemos para nuestros traslados el metro, el carpool, los autos híbridos o eléctricos.

Pero también en nuestros hogares podemos reducir nuestra huella ecológica y también los podemos transformar en casas verdes. En el 2010 en nuestro país nació una gran iniciativa denominada Hipoteca Verde del Gobierno federal a través del organismo descentralizado que fomenta el desarrollo de la vivienda, el Infonavit.

El programa inicialmente sólo aplicaba para acreditados que obtenían vivienda usada, pero a partir de septiembre de 2016 aplica para todas ya sea de Cofinanciamiento, Infonavit Total e Infonavit Tradicional. El cual otorga un monto adicional en los créditos de vivienda para que las casas ya sean nuevas, usadas, ampliadas o reconstruidas se equipen con ecotecnologías que contribuyan a preservar nuestros recursos naturales. Además de ahorrar en el consumo de energías de fuentes fósiles no renovables, nos ahorramos mucho dinero en favor de nuestras economías familiares. El objetivo primordial es reducir el consumo de electricidad, gas y también del agua protegiendo con esto nuestro medio ambiente.

En la actualidad todas las viviendas nuevas que están financiadas con un crédito de Infonavit cuentan con llaves e inodoros que ahorran agua; focos, aislantes térmicos, calentadores solares, refrigeradores, estufas, lavadoras de grado ecológico que ahorran electricidad y gas. Se estima que el ahorro de luz y gas puede llegar hasta un 50 por ciento y se puede evitar el desperdicio anual de cinco mil litros de agua. Para poder utilizar los vales de ecotecnologías debemos buscar un proveedor autorizado por el Infonavit, los cuales se las instalarán en la vivienda nueva o usada.

En el segmento residencial y de negocios se pueden lograr también grandes ahorros en los consumos de energía eléctrica con la instalación de paneles solares, los cuales captan los rayos emitidos por el sol convirtiéndolos en corriente directa. La corriente generada se envía al inversor para convertirla en corriente alterna y viaja por el medidor bidireccional para medir los kilowatt-hora que son enviados y recibidos por la CFE, y que se reflejan en los consumos y el costo que viene en los recibos que nos llegan mensualmente.

En la actualidad podemos monitorear vía internet, se puede observar la producción de energía que se obtiene a través de los paneles solares que fueron instalados. Ahora ya existen sistemas de paneles solares sin mantenimiento y con amplias garantías por 10 años y financiamiento. Es importante saber que la inversión es deducible del ISR y se recupera desde los tres años. Monterrey es la ciudad más contaminada de América Latina y tiene el orgullo de ser la capital de la economía en nuestro país, ayudémosla a transformarla y que sea la capital de la ecología.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el país, REALTY WORLD México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Opine usted: jorge@realtyworld.com.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías