Fuente: El Financiero.com.mx
Para el periodo enero-julio de 2018, la comercialización de vivienda nueva la encabezó el estado de Nuevo León, al alcanzar la cifra de 34 mil 343 casas-habitacionales, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Lo anterior pese a que la entidad registró una disminución de 4.5 por ciento en la venta de vivienda nueva para los primeros siete meses del año, respecto al mismo periodo de 2017.
Para el lapso de enero-julio de 2018, las ventas de casa-habitación nuevas en el estado del norte se concentraron en el segmento popular, al registrar 23 mil 588 casas-habitacionales nuevas.
Cifras de la Conavi analizadas por Monitor Inmobiliario destacan que el segundo lugar en ventas de vivienda nueva se concentró en el sector de vivienda media, al reportar una cifra de tres mil 327 casas-habitacionales.
El estado de Jalisco ocupó el segundo sitio en la comercialización de vivienda nueva para el lapso de enero-julio del presente año, con 23 mil 232 unidades vendidas.
Entre los estados que lograron variaciones porcentuales positivas en los primeros siete meses del 2018 fue Chiapas, con un alza de 45.5 por ciento y Oaxaca, con 40.2 por ciento.
Las ventas de vivienda del segmento residencial a nivel nacional frenaron el crecimiento registrado en los últimos cuatro años para un lapso de enero-julio, de acuerdo a datos de la CNBV.
La vivienda residencial con valor superior a 1.825 millones de pesos había crecido en los últimos cuatro años con variaciones porcentuales positivas de un dígito.
Las entidades líderes en la comercialización de vivienda residencial tuvieron descensos en el periodo enero-julio del presente año. La Ciudad de México ocupa el primer lugar en las ventas, seguida de Nuevo León y Jalisco.
Un asesor inmobiliario de Realty World, señaló que entre los factores que impulsaron la venta de vivienda nueva en Nuevo León, destacan la estabilidad en los precios, la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá y la baja en las tasas de interés para los créditos a la vivienda, lo cual genera confianza entre los compradores.