- 2 noviembre, 2018

Legalidad inmobiliaria

FUENTE: elfinanciero.com.mx

La Cultura de la Legalidad lamentablemente no es el común denominador en muchos países. México se colocó este año como uno de los peores países en observancia del Estado de Derecho.

Debemos cuidar que nuestro patrimonio inmobiliario esté protegido y que las inversiones que hagamos en bienes raíces se realicen de acuerdo a la Ley. La Cultura de la Legalidad lamentablemente no es el común denominador en muchos países. México se colocó este año como uno de los peores países en observancia del Estado de Derecho. De acuerdo con el estudio del Índice del Estado de Derecho elaborado por el World Justice Project, en el reporte del 2017-2018, de un total de 113 países analizados México ocupa el lugar número 92 bajando cuatro posiciones del último reporte del 2015-2016. Son ocho los factores que se analizan: Límites del Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio y Justicia Civil. No cabe duda que la Corrupción y la Justicia Penal son los rubros más urgentes por resolver en nuestra nación. Los tres países mejor rankeados son los nórdicos Dinamarca, en primer lugar; Noruega, en segundo lugar, y Finlandia en tercer puesto. Y los peores son Afganistán, en el lugar 111; Camboya, en el lugar 112, y Venezuela, en el sitio 113.

Para ejemplificar la falta de observancia de las leyes en Monterrey, recientemente hemos sido testigos de derrumbes de nuevos proyectos de edificios donde se perdieron valiosas vidas humanas. En la Ciudad de México, el año pasado, con los terremotos de septiembre ocurrieron también decenas de edificios derrumbados y numerosas víctimas mortales. Y si se analizan las causas seguramente fueron por no cumplir con los estándares de construcción requeridos para evitar los lamentables desastres. Es por ello muy importante verificar -antes de adquirir en preventa un espacio habitacional o comercial aunque nos cueste más tiempo y dinero-, que cuenten con los permisos de construcción y que analicemos la trayectoria de la empresa constructora. Asimismo, es relevante corroborar la solvencia moral y económica del desarrollador. Con relación a las especificaciones técnicas, es de suma importancia que nos muestren los catálogos de conceptos, los materiales y el equipamiento para evitar caer en fraudes y daños patrimoniales.

Quiero relatar que en Cancún llegaron al extremo de pagar espectaculares sobre las avenidas advirtiendo a la población con la fotografía y el nombre de un defraudador inmobiliario que falsificaba los documentos legales para cometer sus actos ilícitos. En Quintana Roo, ya cuentan con una Ley Inmobiliaria y su Reglamento, que obliga a que los profesionales inmobiliarios, para que puedanejercer su actividad, a demostrar que tienen los conocimientos y habilidades para otorgarles su licencia, con su correspondiente número de matrícula.

En Nuevo León, ya contamos con la Ley que Crea el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios con el fin de otorgar certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos para la protección de su patrimonio inmobiliario, la cual fue publicada desde el 15 de diciembre del 2016, pero su Reglamento a penas el 17 de octubre del presente año se publicó en el Periódico Oficial del Estado, para que entre en un periodo de consulta a partir de esa fecha por un plazo de 20 días hábiles. El requisito principal que contempla dicho Reglamento es haber obtenido el Estándar de la Competencia ECO 110-1 en Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles otorgado por un Organismo Certificador de Competencias Acreditado ante el CONOCER y reconocido por la Secretaría de Educación Pública. Esperamos que a la brevedad posible tengamos por fin una norma que impulse la profesionalización de los servicios inmobiliarios en nuestro estado y por la que hemos luchado por más de dos décadas.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, REALTY WORLD México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Opine usted: jorge@realtyworld.com.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías