- 16 octubre, 2018

Las plusvalías de los terrenos

Fuente: Elfinanciero.com.mx

Son múltiples factores los que determinan que los precios de los terrenos suban. Podemos enumerar la escasa oferta, la demanda creciente, la actividad económica y el ingreso per cápita, entre otros.

Las plusvalías de los inmuebles se generan por la demanda de espacios habitacionales, comerciales, industriales y turísticos en determinadas zonas geográficas.

Son múltiples factores los que determinan que los precios de los terrenos suban. Podemos enumerar la escasa oferta, la demanda creciente, la actividad económica y el ingreso per cápita, entre otros.

Nos ilustraría mucho conocer cuáles son las 10 ciudades a nivel mundial en donde el valor de los terrenos es más elevado por metro cuadrado. De acuerdo al reporte de Knight Wealth Report 2018, en primer lugar se encuentra Mónaco, que es a la vez una ciudad, estado y nación.

Para poder dimensionar lo caro de los terrenos ahí el precio lo tenemos en 62 mil 500 dólares por solo un metro cuadrado. En segundo lugar está Hong Kong, el tercer lugar es Nueva York, en cuarto lugar se encuentra Londres, el quinto lugar es Génova, en sexto lugar está París, Sidney en séptimo lugar, Shangai en octavo lugar, Los Angeles en noveno lugar, y Beijing, en décimo puesto, donde un metro cuadrado de terreno tiene un valor promedio de 15 mil 150 dólares.

Es de destacar que el lugar más caro en el mundo para encontrar una casa para vivir es Hong Kong por séptimo año consecutivo. Hay que recordar que Hong Kong era conocido como la famosa “Joya de la Corona” del imperio británico.

Para la consultora inmobiliaria Wellcot, los terrenos más caros en Latinoamérica se localizan en primer lugar en Sao Paulo, en Brasil, con un valor promedio de tres mil 893 dólares el metro cuadrado, en segundo lugar se encuentra la Ciudad de México, con un valor promedio tres mil 646 dólares, en tercer lugar se Lima, en Perú, con un valor promedio tres mil 77 dólares, en cuarto puesto lo encontramos en la ciudad colombiana de Bogotá, en dos mil 883 dólares y en quinto lugar se ubica Santiago de Chile, con un precio promedio dos mil 444 dólares por metro cuadrado.

Otro elemento importante de nuestro análisis es el Producto Interno Bruto por habitante y por municipio. En nuestro país el primer lugar de acuerdo con un estudio de Standard & Poor´s le corresponde al pequeño municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, donde residen aproximadamente 125 mil habitantes. Aquí podemos hacer un poco de historia y para poderles mostrar la evolución de los precios y las plusvalías de los terrenos que se generan durante el tiempo. En un estudio realizado a mediados del año 2002 por el Ayuntamiento de San Pedro Garza García, resultó el valor promedio de los terrenos en 401 dólares el metro cuadrado en 47 colonias del mencionado municipio.

En la Colonia del Valle el valor era de 447 dólares. Si lo comparamos con los registros del Libro Verde de AMPI, de la edición de enero del 2018, el precio alto es de 30 mil pesos, es decir, un equivalente de mil 580 dólares el metro cuadrado al tipo de cambio actual de 19 pesos por dólar. Es decir, un crecimiento en los precios en 16 años de 353 por ciento en el municipio conocido como “La Joya de la Corona” en nuestro país y el municipio más rico de Latinoamérica.

Mi consejo es que para tomar buenas decisiones de inversión debemos estar bien asesorados por compañías de bienes raíces que cuenten con estadísticas y registros históricos para poder hacer inversiones inteligentes que generen las mejores plusvalías y rentabilidades.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, REALTY WORLD México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Opine usted: jorge@realtyworld.com.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías