- 21 agosto, 2019

La canícula, los cambios en las leyes y sus secuelas

Fuente: elfinanciero.com.mx

La inquietud principal es que la venta anticipada de bienes o disposición anticipada antes de dictar sentencia contemplada en la nueva Ley, puede dar origen a abusos de las autoridades.

La canícula es una época de intenso calor que entró el 12 de julio y termina hoy 20 de agosto, con temperaturas hasta de 45 grados centígrados en la mayor parte del territorio nacional, y vaya que también ha aumentado el calor de las discusiones en temas referentes a las modificaciones a leyes que afectan el patrimonio inmobiliario.

No es la primera vez, hace algunos años generó alarma la aprobación de la Ley de Vivienda en la Ciudad de México donde se acusaba que se intentaba crear un impuesto a la plusvalía o incluso la confiscación.

Ahora, con motivo de la discusión, aprobación y promulgación de la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio el 9 de agosto del 2019 donde se amplían los hechos de Extinción de Dominio, además de los delitos de la delincuencia organizada, ahora también incluyen al robo de hidrocarburos, hechos de corrupción, delitos de servidores públicos y recursos de procedencia ilícita.

La inquietud principal es que la venta anticipada de bienes o disposición anticipada antes de dictar sentencia contemplada en la nueva Ley, puede dar origen a abusos de las autoridades. Pero si se analiza el artículo 228 de la mencionada ley no se refiere a los inmuebles sino a otros bienes de naturaleza distinta que por tal motivo se requiera proceder en ese sentido.

Con esta nueva Ley por fin se contará con un instrumento eficaz para abatir el principal cáncer que hay en México, que es la corrupción. No cabe la menor duda que el principal freno al crecimiento económico de nuestro país son los actos de corrupción en los gobiernos municipales, los estatales y en el Gobierno federal.

Imaginémonos cómo sería el desarrollo inmobiliario de nuestras ciudades si fueran rápidos y sin corrupción los trámites de licencias de usos de suelo,permisos de construcción, subdivisiones, fraccionamientos y constitución de regímenes de condominios.

Además, esta Ley de Extinción de Dominio incentiva a quien proporcione información que ayude en los procesos de extinción de dominio con hasta un cinco por ciento de los recursos obtenidos por el estado, siempre que dicha información sea relevante e impacte en el juicio que se siga respecto del delito cometido.

Un empresario inmobiliario de la región del Bajío me escribió inquieto por la baja de las ventas en sus productos inmobiliarios y preguntándome cómo veía el futuro de nuestro país. La verdad es que veo mucha desinformación promovida deliberadamente, fake news en el whatsapp, como por ejemplo lo que le atribuían a Tatiana Clouthier de romper con AMLO y acusándolo de enrutados al comunismo, siendo muy distinta la realidad ya que ella le tiene fe plena al actual Presidente.

Los hechos hablan más que mil palabras y estoy convencido del futuro promisorio en el sector inmobiliario, creo que las inversiones tanto nacionales como internacionales siguen fluyendo. Para muestra un botón, ahí está Ikea, la empresa de muebles y productos del hogar líder mundial de origen sueco, que ya tienen en marcha la construcción en la Ciudad de México de su primera tienda en América Latina y que tiene contemplado abrir tantas unidades como sea necesario en nuestro país sin tener un techo definido de su crecimiento.

Finalmente, tal como pronosticamos en este espacio hace 15 días, el Banco de México redujo la tasa de interés de referencia, replicando la baja de la Fed, lo que le dará un ligero impulso a los dos motores de la economía, que son el sector habitacional y el automotriz.

¡Hasta la próxima!

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el país, Realty World México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Opine usted: jorge@realtyworld.com.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías