- 28 noviembre, 2019

Jorge Paredes: ¿Es buena inversión la vivienda usada?

Fuente: elfinanciero.com.mx

En teoría, la vida útil de una residencia es de 50 años, pero la verdad es que éste parámetro es variable dependiendo de los elementos constructivos que se utilizaron.

Es un verdadero enigma saber si será una buena inversión adquirir una vivienda usada. Son muchas las cosas que debemos revisar antes de invertir en un departamento o casa.

Iniciaría con lo más importante, que es la ubicación. Empiezo por investigar si es una zona segura. Actualmente, la inseguridad es una situación que nos afecta a todas las regiones y zonas de la República Mexicana e incluso a las consideradas “blindadas”como es el caso del municipio mas seguro del país, de acuerdo con el INEGI, que es San Pedro Garza García, Nuevo León.

En segundo lugar pregunto en qué año se llevó a cabo la edificación. En ocasiones nos dicen que tiene 10 años de construida y resulta que cuando solicitas el “aviso de terminación de obra” o el “permiso de construcción” te llevas la sorpresa que tiene 20 años de antigüedad. En teoría, la vida útil de una vivienda es de 50 años, pero la verdad es que éste parámetro es variable dependiendo de los elementos constructivos que se utilizaron.

En tercer lugar busco conocer información sobre el proyecto arquitectónico, como es el caso de quién hizo la construcción, que reputación tiene el constructor o arquitecto, quién hizo la gerencia de obra o quién fue el residente que la supervisó.

En cuarto lugar cuestiono de que están hechas las paredes, de block de cemento, barroblock, ladrillo, etcétera, pues cada una tiene sus ventajas y desventajas. Además, las losas, saber si son de barroblock, hielo seco, vigueta y bovedilla, etcétera, tienen sus pros y contras. Enseguida observo el tipo de recubrimientos desde los aplanados con pintura, cantera, ladrillo, teja, etcétera, qué sabemos que tienen sus consideraciones de mantenimiento y duración.

El quinto lugar lo que no vemos de instalaciones ocultas como las eléctricas, comunicación y telefonía, hidráulicas, gas, drenaje sanitario y pluvial. Las tuberías galvanizadas que se utilizaron anteriormente puede ser que tengas que llegar al extremo de volver hacer la instalación porque existan fugas de gas o de agua con todos los inconvenientes que involucra ello, como es tener que ranurar toda la casa o departamento e introducir las nuevas tuberías.

En sexto lugar reviso todos los elementos del interior de la vivienda como son los pisos, azulejos, puertas, ventanas, clósets, canceles, cocina, etcétera, que en su conjunto constituyen el costo más importante que tienen de la vivienda por lo que debemos de considerar la calidad y las marcas de los productos que tiene la casa o el departamento.

Y, finalmente, recomiendo que se haga un Estudio Comparativo de Mercado para conocer los precios de oferta de venta propiedades similares y comparables para saber si estoy arriba o debajo de la media de la zona. Simultáneamente, obtengo los precios de renta de casas o departamentos similares para establecer la rentabilidad anual que voy a recibir en caso que la pretendamos ofrecer en arrendamiento en el mercado. De acuerdo con nuestra información, en nuestro país el retorno que se obtiene sobre la inversión en una casa o departamento oscila entre un tres al seis por ciento anual dependiendo de la zona donde se encuentre ubicada la vivienda. Es un hecho que es de vital importancia para la economía nacional éste sector ya que el 75 por ciento de uso de suelo en México corresponde a la vivienda.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías