- 11 diciembre, 2019

Ratificación de T-MEC ayudará al crecimiento económico de 2020: BBVA

FUENTE: Milenio.com

El repunte en el crecimiento económico en 2020 podría darse con mejores políticas públicas y si se ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a pesar de que éste se dé después de un año de estancamiento económico.

“En general, creemos que el evento clave que puede determinar la trayectoria de crecimiento el año que viene es lo que ocurra con la ratificación del T-MEC. Si se ratifica habrá un mayor ritmo de inversiones, lo cual significaría mayor crecimiento, y que el clima de incertidumbre que prevalece se puede reducir, ese será un factor clave”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Luego de que el fin de semana se dieran a conocer los detalles de la negociación del T-MEC a la Cámara de Senadores, en los que México no aceptará los cambios en el uso de acero y verificación laboral solicitados por Estados Unidos, BBVA México no ve riesgos en la ratificación, que prevé para enero de 2020.

No creemos que eso vaya a significar que no se ratifique el T-MEC, al final lo que se acordó es positivo porque no era aceptable que se solicitara que un país pueda tener inspecciones sobre otro y tomar decisiones basadas sobre un criterio único (…) es un tratado comercial muy progresista en cuestiones laborales ambientales por lo que debería ser aprobado”, explicó.

Crecimiento en 2020, de 1.3% Durante la presentación del informe Situación México correspondiente al cuarto trimestre de 2019, Carlos Serrano consideró que el próximo año podría haber un incremento mayor en el Producto Interno Bruto (PIB) con resultados del 1.3 por ciento, impulsado por la inversión y un clima de mayor certidumbre por parte del gobierno; sin embargo, los riesgos para el mediano plazo permanecen.

“Para el año que viene estamos anticipando una recuperación y que la economía crezca en torno a un 1.3 por ciento. En buena medida por efectos base, simplemente con que la inversión ya no continúe cayendo podemos ver una recuperación importante”, mencionó.

Agregó que el estancamiento de los primeros nueve meses del año en los que la economía creció afectó principalmente al consumo, que presenta menor dinamismo de los últimos años. “¿Si el país puede entrar en una senda de crecimiento menor debido a la dinámica reciente de la inversión? Dependerá fundamentalmente si continúa o no esto. Si nos mantenemos en este equilibrio si creemos que el país puede estar en equilibrios de crecimiento de 1 a 1.5 por ciento”, agregó.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías