- 18 febrero, 2019

“Tropieza” vivienda residencial y plus en NL

Fuente: Elfinanciero.com.mx

De enero a noviembre de 2018, caen ambos segmentos 3.18 y 4.84 por ciento.

La vivienda residencial y residencial plus en el estado registraron una caída de 3.18 y 4.84 por ciento, respectivamente, de enero a noviembre de 2018, mientras que le vivienda nueva descendió 3.3 por ciento, según el reporte de Monitor Inmobiliario con base a datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Jorge Paredes Guerra, director general de la firma de bienes raíces REALTY WORLD México, adjudicó la caída al incremento de las tasas de interés del crédito hipotecario. “Es lamentable porque esto no deja de meter ruido al sector; sin embargo, si se compara a nivel nacional que fue de 11.73 por ciento, Nuevo León no cayó tanto”.

El segmento residencial vendió durante dicho periodo mil 278 unidades; mientras que la Ciudad de México solo mil 569 casas un descenso de 27.66 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2017.

Pese a que las unidades vendidas de vivienda residencial con valor entre dos millones y cuatro millones de pesos cayeron en el estado, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco continúan en los tres primeros lugares.

En tanto que las ventas de casas residenciales plus en Nuevo León alcanzaron mil 121 de enero a noviembre de 2018, lo que significó un retroceso de 4.84 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.

El reporte de Monitor Inmobiliario refiere que la banca comercializó un total de cuatro mil 729 viviendas en el estado en ese lapso, y el Infonavit un total de cuatro mil 573 unidades.

El director de REALTY WORLD México externó su confianza de que las nuevas políticas que trae el gobierno federal en materia de vivienda reactiven al sector para este año.

En el otro lado de la moneda, las casas usadas continúa su buena racha, en los primeros 11 meses de 2018, las ventas en el estado ascendieron a 14 mil 125 unidades, lo que representó un crecimiento de 22.8 por ciento con relación al mismo periodo de 2017.

Este avance colocó a Nuevo León en la tercera posición a nivel nacional con unidades vendidas en casas usadas. El primer lugar lo tiene el Estado de México y en segundo sitio Chihuahua.

De acuerdo con los datos de Conavi, Nuevo León y Jalisco lideran en la comercialización de vivienda nueva; en el caso de Nuevo León se comercializaron 54 mil 655 casas-habitacionales en el periodo referido.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías