- 16 mayo, 2018

Tips para vender tu casa

Fuente: Elfinanciero.com.mx

Es una idea no recomendable establecer un precio alto por tu propiedad porque vas a ahuyentar a prospectos potenciales que se van autodescartar.

Cuando se trata de vender nuestra casa todos queremos obtener la mejor negociación en términos de valor y en el menor tiempo posible. Pero la cuestión es cómo lograr atinarle para optimizar el precio y que sea relativamente rápido la colocación en el mercado. Así como cada persona es única e irrepetible, las circunstancias que lo rodean también lo son. Tal parece que en las casas sucede lo mismo, incluso aunque se vean idénticas en tamaño, en diseño, así como en los acabados.

La oferta y la demanda en el momento que iniciamos la promoción también es dinámica y puede cambiar radicalmente como sucedió en nuestro país con el famoso Error de Diciembre de 1994, o también en los Estados Unidos y España con las crisis del subprime y las hipotecas basura que comenzó en agosto del 2007. El mercado de los precios de las casas en estos países cayó dramáticamente hasta incluso más de la mitad de sus valores originales previo a la crisis.

Hay una recomendación que prevalece en Norteamérica, el mercado de vivienda más desarrollado del mundo, y es que siempre es mejor iniciar la promoción de una casa en la primavera. Sin embargo, lo que es buen consejo donde las estaciones del año son muy marcadas y que además tienen un invierno muy intenso, no lo es en mercados como en la mayoría de los estados de la República Mexicana y en la Florida, que son más cálidos.

También hay un mito que se relaciona con la comisión que se les pagan a los Asesores Profesionales Inmobiliarios, en teoría obtienes mas ingreso por la venta de tu casa mientras menos pagas de honorarios por la venta de tu vivienda. En los Estados Unidos, el promedio de comisión que se solicita es el 6 por ciento, y en nuestro país es variable, ya que oscila desde un 3 por ciento hasta el 12 por ciento, dependiendo del monto y la zona o la región donde se localiza.

Muchas veces se piensa que ganarás más si vendes una casa con un Asesor Inmobiliario que baje la comisión. La realidad es que hay mucho trabajo detrás del escenario, como la capacitación que reciben en materia notarial, fiscal, legal, de valuación, de desarrollo urbano, estilos arquitectónicos, de marketing, de ventas y de manejo de objeciones.

Los Asesores Certificados que continuamente invierten para estar más preparados tendrán más posibilidades de obtener el mejor precio de venta indudablemente. Si pagamos mas comisión, es probable que sea mayor el número de asesores que quieran incluir tu casa en el tour de propiedades que se ofrecen a los prospectos, y eso hace que incluso lleguen con mayor frecuencia ofertas simultáneas que hacen que los clientes al final reciban un mejor precio al tener competencia de compradores.

Es una idea no recomendable establecer un precio alto por tu casa porque vas a ahuyentar a prospectos potenciales que se van autodescartar por el precio elevado. Para eso las compañías de Bienes Raíces que cuentan con sistemas de estadísticas inmobiliarias pueden darte una recomendación más precisa del valor para iniciar la promoción. Si una casa lleva mucho tiempo en el mercado, las personas se van hacer conjeturas o desconfiar de esa residencia. Es importante arrancar con un precio justo y evitar que tu casa sea “choteada” por el largo tiempo que lleva ofreciéndose en el mercado.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, REALTY WORLD México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Opine usted: jorge@realtyworld.com.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.


Comentarios

Una respuesta a “Tips para vender tu casa”

  1. Juan Carlos Perera Tirado dice:

    Concuerdo totalmente, a parte del respaldo de una marca reconocida en el medio mucho tiene que ver la preparación que adquiera el Profesional Inmobiliario, ya que el tener un cliente y poderle resolver todo lo que conlleva una operación será a futuro un cliente satisfecho y sobre todo nuestra publicidad al recomendarnos con sus conocidos .

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