- 29 diciembre, 2018

Regalos que siempre te agradecerán

FUENTE: ELFINANCIERO.COM.MX

Muchas veces se tiene la creencia equivocada que se requieren muchos millones de pesos para comprar una propiedad, la verdad es que se pueden adquirir lotes campestres desde 150 mil pesos y casas o departamentos desde 250 mil pesos en zonas urbanas.

En esta época de regalar, que en nuestras tradiciones se realiza el día que celebramos la Navidad y los Reyes Magos, es importante saber regalar algo que perdure y que reditúe cuando está dentro de nuestras posibilidades hacerlo. Es usual escuchar que le regalaron un costoso reloj, una valiosa pieza de joyería e incluso un elegante auto. Estos regalos indudablemente que los disfrutamos mucho, pero cuando pasamos por un periodo de “vacas flacas” en nuestro negocio o tenemos un apuro económico, nos duele saber que tuvimos que rematarlo a la mitad o a menos del precio en que originalmente se compró.

Aunque podemos tener también la opción de empeñarlos, sabemos que las tasas de interés resultan excesivas en las casas de empeño privadas, en promedio se ubican en un Costo Anual Total (CAT) del 250 por ciento según los datos de la Profeco. Pero lo que casi nunca escuchamos es que le regalaron un condominio, un local comercial, un lote urbano o un terreno campestre. Si tuvimos la fortuna de recibir uno de estos regalos, lo más probable es que con el tiempo ganemos plusvalía e incluso estemos recibiendo una renta mensual, que en caso de una urgencia podremos venderlo o hipotecarlo para obtener liquidez. En éste último caso, el CAT promedio en este año osciló entre 12 y 13 por ciento anual, que es verdaderamente muy atractivo.

Muchas veces se tiene la creencia equivocada que se requieren muchos millones de pesos para comprar una propiedad, la verdad es que se pueden adquirir lotes campestres desde 150 mil pesos y casas o departamentos desde 250 mil pesos en zonas urbanas.

Sabemos, por la experiencia de nuestros padres y abuelos, que las propiedades les generaron incrementos muy importantes en sus patrimonios y si fuimos afortunados en recibir uno de estos regalos estaremos siempre muy agradecidos.

El que no está nada contento en vísperas de la Navidad es el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por la determinación de nuevos aumentos en las tasas de interés. Tal parece que la tendencia a la alza en las tasas de interés que inició hace mas de dos años en los mercados continuará. Ahora las volvieron a subir, por un lado la famosa Fed de los Estados Unidos la estableció en 2.25 por ciento anual y, como era de esperarse, el Banco de México la replicó y determinó un nuevo aumento de 25 puntos base de la tasa de interés de referencia para llegar al 8.25 por ciento anual, que representa el mayor nivel en los últimos 10 años.

Es momento de reflexionar en estos días de descanso y ver el balance de nuestras inversiones que realizamos a lo largo del año, a lo mejor dejamos pasar las oportunidades, y analizar fríamente donde debemos colocar nuestros ahorros y pedir consejo a las personas que por su trayectoria profesional se han dedicado muchos a la asesoría inmobiliaria, ya que existen en nuestra profesión verdaderos expertos en inmuebles que podrás consultar para tomar las mejores decisiones que te produzcan, por un lado, plusvalia, así como potenciales rentas para ti y tus seres queridos.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, Realty World México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Opine usted: jorge@realtyworld.com.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías