- 30 enero, 2020

Nuestra visión para este año 2020

MONITOR INMOBILIARIO DICIEMBRE 2019

Evaluar totalmente el 2019 en materia inmobiliaria es todavía difícil sobre todo por la demora de dos meses que hemos tenido siempre en la información que nos ofrecen las fuentes oficiales. Pero lo que parece irreversible es que sigamos con la tendencia iniciada en el 2015 de tener cada año retroceso en la colocación total de vivienda nueva en casi todos los estados de la República Mexicana, con la excepción de Ciudad de México, San Luis Potosí, Baja California Sur y Campeche.

Lo que hay que destacar es que el volumen total nacional en colocación de vivienda usada se ha mantenido prácticamente igual en los últimos 6 años. Pero aquí cabe mencionar que el Infonavit, que es la financiera del Gobierno federal, ha decrecido en colocación de vivienda nueva, también lo ha hecho seguramente en vivienda usada y en cambio los Bancos han crecido en el volumen de colocación de créditos hipotecarios en los ultimos años en vivienda usada.

En el segmento de más alto poder adquisitivo de la pirámide de ingresos de la población, que es el de Residencial Plus con valores arriba de 4 millones de pesos, aquí vemos que hubo rebote donde afortunadamente tenemos crecimientos muy buenos en la mayoría de los estados de nuestro País. Es de destacar el crecimiento de doble dígito de enero a octubre del 2019 a nivel nacional del 14.2 por ciento, siendo las entidades líderes la Ciudad de México en primer lugar; seguido por el Estado de México, y Nuevo León, en segundo y tercer lugar, respectivamente, en cuanto a volumen colocado.

En el segmento de Residencial, que está en un rango de precios de 2 a 4 millones de pesos aproximadamente, también se registró un rebote en la tendencia con un crecimiento a nivel nacional del 6.76 por ciento, siendo el líder la Ciudad de México, en segundo lugar Nuevo León y en tercer lugar Jalisco; cabe mencionar que entre la suma de estos tres estados representan la tercera parte de la colocación nacional.

El segmento Medio de vivienda creció marginalmente a nivel nacional con con 1.26 por ciento, hubo contrastes de crecimiento fuerte en algunas entidades como Zacatecas, Baja California Sur, Nuevo León, Hidalgo y Morelos pero en otros estados hubo decrecimiento. Los estados líderes en volumen colocado fueron Nuevo León, seguido por Jalisco, Estado de México y Querétaro. En el llamado segmento Tradicional, de medio millon a 1 millon de pesos aproximadamente, tenemos también buenas noticias y rebote de tendencia. Creció a nivel nacional en 2.82 por ciento y en la mayoría de los estados hubo crecimiento salvo algunas pocas excepciones en el periodo de enero a octubre del 2019 comparándolo con el año previo. Siendo el Estado de México el líder en primer lugar, seguido por Nuevo León y Jalisco en segundo y tercer puesto, respectivamente.

Y en los últimos dos segmentos, el de Vivienda Popular y Vivienda Económica, destinados a los población de bajos ingresos en la gran mayoría de los estados tuvieron decrecimiento en virtud de la falta de los subsidios y el giro en la política nacional de vivienda que las nuevas autoridades dieron a conocer en el nuevo Plan Nacional a finales de noviembre de 2019.

Nuestra visión para este año 2020, que apenas inicia, es que se revertirá la tendencia a la baja en los segmentos de vivienda que todavía no han logrado tener crecimientos positivos. Las razones de este optimismo es por la aprobación finalmente del T-MEC despues de 2 años de negociaciones intensas, y a que también la Bolsa Mexicana de Valores lo ha reflejado en aumento en su índice de cotizaciones.

También es de destacarse la revaluación de nuestra moneda en los últimos meses, la baja inflación lograda, y las bajas en las tasas de interés que anunciaron en los últimos meses casi simultáneamente la FED y Banco de México, lo que sin duda tambien favorecerá a la colocación de mayor número de hipotecas.

 

DESCARGA AQUI EL MONITOR COMPLETO:

https://www.realtyworld.com.mx/Monitor%20Inmobiliario%20Diciembre%202019.pdf

https://www.realtyworld.com.mx/monitores-inmobiliarios.html

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías