- 2 octubre, 2018

Las hipotecas siguen atractivas

Fuente: Elfinanciero.com.mx

México y Estados Unidos tienen una simbiosis histórica que hace que se repliquen los aumentos de las tasas de interés de allá.

El mercado actual de los bienes raíces nos ofrece grandes oportunidades de crecimiento gracias a la abundante oferta de dinero barato disponible en los Estados Unidos de América, siendo este país el principal mercado financiero del mundo.

Lo anterior se refleja en un mercado accesible a las hipotecas y dicho mercado es impulsado por la Federal Home Loan Mortgage Corporation, mejor conocida por el nombre de “Freddie Mac” donde la tasa hipotecaria actual es de 4.72 por ciento debido al incremento de la tasa de interés recientemente anunciada por la FED, de 25 puntos base, y que aun con dicho aumento verdaderamente representa un paraíso para la expansión de la industria de la vivienda de nuestro vecino del norte. Además, es importante señalar que es el principal motor de su economía.

Para que se observe en perspectiva no siempre fue así, hay que recordar que en el 2000 la tasa de interés era de casi el doble, estaba en ocho por ciento; en 1990 era del 10 por ciento, y en 1981 alcanzó niveles arriba del 18.5 por ciento en los Estados Unidos.

México y Estados Unidos tienen una simbiosis histórica que hace que se repliquen los aumentos de las tasas de interés de allá. Pero aunque Banxico vuelva a subir la tasa interbancaria en los próximos días, nuestros créditos hipotecarios en el país seguirán siendo muy atractivos. Hay que apuntar que en México el principal proveedor de créditos es el Infonavit, donde siete de cada 10 créditos los otorga este organismo con una tasa de interés del 12 por ciento anual.

Este organismo creado en 1972 por Luis Echeverría Álvarez es de vital importancia para nuestra economía y en los últimos años lo podemos comprobar fácilmente. En 2001 se entregó el crédito numero dos millones; en el 2004, el tres millones; en el 2006 el cuatro millones, y en este año el crédito número 10 millones.

Actualmente, todavía los bancos pueden ofrecer tasas de interés en los créditos hipotecarios más baratas que el Infonavit desde aproximadamente un nueve por ciento anual y que en promedio se ubican en el 10.5 por ciento anual. El hecho que nueve de cada 10 créditos hipotecarios en nuestro país sean de tasa fija hace menos vulnerables a los aumentos de las tasas de interés en el futuro.

Los plazos de los créditos hipotecarios en Infonavit son generalmente más largos de 15 años que los plazos de los bancos, que pueden ser de 10 años o menos. El enganche necesario en los bancos es de un 10 por ciento, lo que hace que las personas opten por los créditos otorgados por Infonavit.

El nuevo Gobierno electo ha anunciado un nuevo programa de vivienda, esperamos que venga a satisfacer el derecho plasmado en nuestra Constitución en el Artículo 123. Hay que mencionar que todavía hay 16 millones de derechohabientes que no ejercen su crédito de Infonavit.

En los Estados Unidos tuvieron su novedoso programa de vivienda para impulsar al sector en la época de George W. Bush, cuando lo implementó en el 2002 y que denominó “American Home Ownership Challenge” y que le dio un gran impulso a la compra de vivienda de los grupos minoritarios de población integrados por hispanos, asiáticos y otras minorías étnicas.

Abrigo la esperanza que en nuestro País en el próximo sexenio se elabore un programa que logre apoyar a los grandes segmentos de la población que requieren una vivienda digna.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, Realty World México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Opine usted: jorge@realtyworld.com.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías