Jorge Paredes: Crecimientos durante el 2019

Fuente: Elfinanciero.com.mx

En México el mercado de los bienes raíces debemos analizarlo por regiones y por segmentos.

Todo lo que empieza se acaba y despedimos el 2019 con un balance de lo que sucedió en el amplio mundo inmobiliario.

En primer lugar quiero dar un vistazo a lo que sucedió en mercados internacionales, pues mientras Asia se desacelera de los crecimientos de doble dígito, que nos tenía acostumbrados por muchos años, y ahora tenemos alzas de un solo dígito; en Europa, Alemania, que es la economía líder, entró a los terrenos de decrecimiento y en nuestro continente.cabe destacar que en América del Norte los desempeños fueron positivos, particularmente en los Estados Unidos (EU) y Canadá, y en general fueron menores o nulos incluido nuestro país.

En México el mercado de los bienes raíces debemos analizarlo por regiones y por segmentos de los negocios.

El principal motor de desarrollo es el sector de la vivienda nueva por lo que nos detendremos a analizarlo, mientras la Ciudad de México (CDMX), el Estado de México y Nuevo León, en el segmento residencial plus, arriba de cuatro millones de pesos, sus crecimientos fueron positivos. En el segmento residencial, de entre dos y cuatro millones de pesos, tuvo una evolución favorable en los estados peninsulares, tanto el de Baja California Norte y Sur, como el de Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, en la región del Bajío, con Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí e incluso Jalisco todos estos tuvieron crecimientos principalmente por el empuje de la industria automotriz.

Para el segmento de vivienda media que va de un millón hasta dos millones, Nuevo León tuvo un crecimiento muy positivo y se posicionó como el líder nacional en este rubro, aunque si bajamos a los segmentos de vivienda tradicional, que oscila entre 500 mil pesos y un millón de pesos, pues solo observamos crecimientos en entidades como Coahuila, Quintana Roo y Nayarit.

En los dos segmentos más bajos de vivienda y particularmente en el de vivienda económica, debajo de 350 mil pesos, se destacaron con crecimientos en Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato, Baja California Sur y CDMX. Casi en todos los estados de la República hubo decrecimiento en estos dos segmentos dirigidos a la población de bajos ingresos, principalmente por falta de los subsidios.

Y en lo que se refiere al segmento de vivienda usada, aunque ha ganado terreno respecto a la vivienda nueva en este año, hemos observado un decrecimiento en la mayoría de los estados con la información estadística que disponemos de la CONAVI hasta el día de hoy.

En lo que se refiere al sector comercial, enfocados en plazas comerciales, locales y oficinas se ha notado una lenta absorción y un incremento en la desocupación, esto se explicó por el lento crecimiento de nuestra economía. En relación al sector industrial, debido a la fuerte dependencia con los EU y por la prolongada incertidumbre respecto a la firma del T-Mec, que hasta hace apenas unas semanas finalmente fue aprobada por los tres países, se tuvo un muy lento avance.

Finalmente en el sector turístico vimos un impresionante crecimiento en la afluencia de turistas a nuestro país que fue del 7.6 por ciento en los primeros nueve meses de este 2019 y que explica porque ha crecido arriba del promedio nacional la venta de vivienda nueva de los desarrolladores en esas zonas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías