- 15 octubre, 2019

Jorge Paredes: Asociaciones inmobiliarias competitivas

Fuente: Elfinanciero.com.mx

La gran mayoría de los socios y afiliados estamos enfocados a comercializar diferentes tipos de propiedades.

En nuestro país, existen diversas asociaciones y cámaras de bienes raíces, algunas de carácter local, otras regionales y nacionales. Es sano que existan y que se propicie la mejora continua, las mejores prácticas y se fomente la libre competencia de todos los actores que participamos en el mercado inmobiliario.

A partir de mañana miércoles 16 de octubre, y hasta el viernes de esta semana, los inmobiliarios agremiados al AMPI de todo el país acudiremos al Centro de Convenciones de la Ciudad de San Luis Potosí, para participar en las actividades del Congreso Nacional Inmobiliario. Desde su fundación en 1956, han pasado mas de 60 años y la AMPI actualmente cuenta con más de 70 secciones a lo largo y ancho de la República Mexicana. La gran mayoría de los socios y afiliados estamos enfocados a comercializar diferentes tipos de propiedades como un terreno, casa, departamento, oficina, local, edificio, bodega, quinta o rancho.

En el primer día se tiene programada la Reunión del Consejo Nacional de Directores, la del Comité de Honor y Justicia, la de Presidentes de Sección y Coordinadores de Región. El segundo día se tiene la inauguración por las autoridades estatales y se da inicio a las interesantes conferencias de diversos temas del sector inmobiliario relacionados a aspectos legales, fiscales, marketing, perspectivas económicas, motivacionales e internacionales. Y por último, al final del tercer día, se celebrará la Asamblea General en donde se eligirá a 10 Consejeros Nacionales que entrarán en funciones a partir del 2020, y el evento finalmente concluye con la Cena de Gala.

Es importante destacar que en los Estados Unidos la asociación más grande es la NAR que tiene un millón 360 mil miembros, en cambio, en nuestro país, la AMPI debe ser la más grande y apenas somos dos mil 648 socios. Mientras que en EU domina la formalidad, en México lamentablemente prevalece la mayoría en la informalidad. La diferencia sustancial es que allá es requisito por ley de cada estado, a que los que aspiren a ser agentes o “brokers” inmobiliarios deben de tomar programas de estudio que ofrecen las diferentes escuelas, academias e incluso universidades en cada estado del vecino país. En México, ya existen leyes en 20 estados pero su observancia es muy ineficaz.

Claro está que también tenemos diferencias muy importantes entre ambos paises, mientras en los Estados Unidos prevalece el Estado de Derecho y la Cultura de la Legalidad, en nuestro país tenemos una lentitud en los tribunales y sabemos que la impunidad de los delitos alcanza el 96.1 por ciento, según la Organización México Evalúa. Otra diferencia muy importante es en el ingreso per cápita, el cual en EU en el 2018 era 62 mil 641 dólares versus en Mexico, de nueve mil 698 dólares. Mientras que en EU operan alrededor de 800 MLS (Sistemas de Listados Múltiples) de propiedades, en nuestro país eficientemente funcionan solo 3. La razón principal es que se requieren EXCLUSIVAS para poder que se pueda trabajar mediante estos sistemas y en nuestro país prevalece la cultura de la NO EXCLUSIVA, la PIRATERÍA y de la INFORMALIDAD.

El principal reto para todas las asociaciones inmobiliarias es que luchen para ofrecer más calidad en el servicio y brinden confianza a las comunidades, en donde los miembros ofrezcan sus servicios evitando caer en prácticas que violen las Leyes de la Libre Competencia y del ejercicio de la profesión de nuestro país.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías