- 12 noviembre, 2012

IVA pega directamente a precio de las viviendas

A pesar de que el precio de un inmueble habitacional no se considera al Impuesto del Valor Agregado (IVA), el gravamen que se paga por los materiales de construcción incide entre 26 y 27 por ciento en el valor final de una casa.

Flavio Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) explicó que el monto monetario de ese porcentaje depende del tipo de vivienda, pero que representa una parte significativa del precio total de la casa. “La cantidad de este impuesto en cada casa es variable porque tenemos tres, cuatro o cinco tipos de precios diferentes, pero en porcentaje equivale a más de una cuarta parte y eso a a la vivienda económica ya le pesa”, precisó el titular de la Canadevi entrevistado en el marco de la XLVIII Conferencia Interamericana de Vivienda.

APOYOS

Torres añadió que con este pago de gravámenes indirectos debiera darse más apoyo a la vivienda a través de los subsidios ya que la industria es un generador de impuestos y con el alza que representa al valor de las casas se impacta más a las personas con menos recursos. “Como generadores de impuestos, nosotros pedimos 20 mil millones de pesos y estamos regresándole al estado 36% más de cada peso que nos da, entonces no es un subsidio es una inyección o una aportación para poder generar la industria y fomento al empelo. Ese dinero claramente lo regresamos con creces a las arcas de la nación.

Indicó que aproximadamente 60 por ciento de los acreditados ganan menos de cuatro salarios mínimos, por lo que los recursos del subsidio son fundamentales para atender la demanda de vivienda de la población, ya que esa cantidad sería suficiente para generar 400 mil nuevos hogares. Resaltó los logros del sector en el país ante los ministros de Brasil y República Dominicana, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar la cobertura habitacional mediante subsidios para las personas con menos recursos ante el creciente bono demográfico que enfrenta la población latinoamericana.

Excélsior


Comentarios

Una respuesta a “IVA pega directamente a precio de las viviendas”

  1. I’m not into keeping up with Tumblr generally, but I find it useful for throwing up mini-blog posts, essentially, that I don’t have the energy to pull together for a full LJ entry. Also, reblogging other people’s mini-blog posts, essentially. (Irony: I end up seeing other people’s Tumblr posts mostly because… I’m linked to them on Twitter. It’s like an Escher staircase of social media.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías