- 22 enero, 2019

Arranca el 2019 con novedades

Fuente: Elfinanciero.com.mx

La principal noticia durante las últimas semanas del nuevo Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador fue la determinación de combatir eficazmente el robo de combustible de los llamados huachicoleros.

Como todos los años, las fiestas decembrinas y el periodo vacacional de fin de año disminuyen la actividad inmobiliaria. El Registro Público y el Catastro prácticamente cierran y por tal motivo vemos que las Notarías, las Desarrolladoras Inmobiliarias y las Compañías de Bienes Raices también tomamos días de descanso y vacaciones. Nuestras estadísticas nos arrojan una baja en las transaciones de venta y renta de inmuebles respecto al mes anterior, de alrededor de un 15 por ciento.

La principal noticia durante las últimas semanas del nuevo Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador fue la determinación de combatir eficazmente el robo de combustible de los llamados huachicoleros de “Cuello Blanco” que se estima representa el 80 por ciento del total, produciendo con esto desabasto en algunos estados y que tiene afectación directa en la actividades productivas de la economía del país.

Hay que ver el lado positivo a la medida que tenía varios sexenios de no quererse afrontar la gravísima fuga para la economía del pais, y por consecuencia directa para todos los mexicanos. El principal problema que perciben en el exterior de nuestro país es la ausencia del Estado de Derecho. De acuerdo con un estudio del Índice del Estado de Derecho elaborado por el World Justice Project, en el reporte del 2017-2018, de un total de 113 países analizados, ocupamos el lugar número 92.

Por otro lado, la lectura de los mercados cambiarios ha sido positiva, ya que el 1 diciembre, fecha en que tomó posesión el nuevo Presidente, el tipo de cambio interbancario se ubicaba en 20.50 pesos por dólar y al cierre de la semana anterior se ubicó en 19.14 pesos por dólar, un fortalecimiento importante del Peso mexicano de alrededor del siete por ciento.

Por otro lado, en materia de la nueva política de vivienda que encabeza el titular de la SEDATU, el Arquitecto Román Meyer Falcón, ha dicho que tiene el compromiso de ser un poderoso instrumento que permita revertir la enorme desigualdad que padece el país, procurando en el espacio urbano un desarrollo de vivienda justo y equitativo. Y en congruencia con lo anterior, ya emitieron el primer comunicado el pasado 8 de enero donde establece que la SEDATU, en coordinacion con la Conavi, destinará un monto de 400 millones de pesos para subsidio para la adquicisión de vivienda que beneficiará a los trabajadores que ganan hasta 2.8 UMAS, es decir, con un salario mensual de seis mil 860 pesos por medio de los créditos hipotecarios que otorga el Infonavit.

Creo que el 2019 será un año muy interesante en donde el nuevo Gobierno federal estará ejerciendo políticas públicas de desarrollo económico que serán diferentes a los anteriores cinco sexenios, y que esperamos que produzcan los frutos deseados e impulsen el crecimiento inmobiliario de nuestro país.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, Realty World México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Opine usted: jorge@realtyworld.com.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías