- 15 abril, 2019

AL DETALLE…Conozca las cifras del sector inmobiliario en el Bajío.

Fuente: am

A pesar de que en el Bajío, los precios de la vivienda son de los más económicos en México, la región se encuentran entre las entidades que registraron los mayores aumentos en precio de vivienda en el primer trimestre del 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con el Índice Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de la Vivienda.

Cecilia Furfano, general manager de Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay explica que el año pasado Guanajuato fue la entidad de la zona que registró el más alto porcentaje de incremento, de 9.15%, con lo que se ubicó como el noveno estado del País con mayor alza en precio.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el 15% de las inversiones del sector inmobiliario están en el Bajío (Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán), lo que coloca a la región a la cabeza de la carrera inmobiliaria en México.

Cifras de REALTY WORLD México, identifican al estado de Guanajuato en el quinto lugar de colocación de vivienda nueva a nivel nacional con 19,650 casas, en todo el 2018, en comparación con 2017. La lista la encabeza: Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo y Guanajuato.

Furfano comenta que son 5 estados los que concentran las mayores búsquedas de vivienda en venta por Internet en México: Jalisco, Yucatán, Puebla, Querétaro y Guanajuato.

Apunta que a pesar de que el porcentaje de personas que adquieren una casa por medio de venta en línea sigue siendo baja, cada vez son más los compradores que antes de tener un primer contacto físico, hacen una revisión a detalle de las ofertas adaptadas a su presupuesto por medio de la red.

En el estado de Guanajuato son León, Irapuato, San Miguel de Allende, Celaya y Salamanca las 5 zonas más buscadas para vivir.

En estas zonas se pueden comprar casas nueva desde 65 metros cuadrados con menos de 1 millón de pesos. El 60% de la oferta inmobiliaria es en casa, 17% casa en renta, 13% departamento en venta, departamentos en renta 7%, cuarto de renta 3% y desarrollo en venta 0%.

Tendencia

Y a todo esto ¿cuánto cuesta comprar una vivienda en Guanajuato versus otros estados? Datos del portal de eBay detallan que en Ciudad de México el promedio de oferta es de 210 metros cuadrados y el costo de metro cuadrado es de 29 mil 561 pesos; Nuevo León el tamaño promedio de 232 metros cuadrados y su costo es de 21 mil 246 pesos el metro cuadrado; en Jalisco el promedio es de 169 metros cuadrados y el costo es de 15 mil 644 pesos por metro cuadrado; en Querétaro el promedio es de 217 metros cuadrados y su costo por metro cuadrado es de 13 mil 687 pesos; en Guanajuato el tamaño promedio es de 204 metros cuadrados y su costo es de 11 mil 976 pesos; San Luis Potosí 210 metros cuadrados tienen un valor promedio de 11 mil 200 pesos por metro cuadrado y en Aguascalientes es por 165 metros cuadrados y el costo promedio del metro cuadrado es de 9 mil 300 pesos.

El portal Vivanuncios realizará hoy en León su Workshop en donde reunirá a agentes inmobiliarios para que expertos les platiquen de nuevas técnicas de venta, mercadotecnia y las nuevas herramientas existentes en Internet.

De acuerdo al portal de principios de 2018 a 2019 las búsquedas de inmuebles por internet en México aumentaron de 55 millones a 70 millones, lo que representó un aumento del 27%.

Según comScore, la población que utiliza internet en México asciende a 63 millones, cifra que se estima que llegue a los 73 millones a lo largo del 2019. De ese número, cerca de 7 millones de internautas buscan inmuebles online.

Oficial

El 16 de octubre del año pasado compartimos en exclusiva el interés de Grupo Peñoles de volver a invertir en Guanajuato, capital.

Hoy podemos confirmar que reanudará “Mina Las Torres” después de 9 años de haber cerrado, con la generación de 3 mil 500 empleos.

Nos cuentan que ya se avaló la renovación de la licencia de uso de suelo que se vio suspendida en 2010.

En aquel momento la razón por la que la minera tuvo que cerrar sus puertas fue por una crisis en el precio de los metales que se extraían de ella.

Este trámite permitirá que la empresa minera continué su trámite ante la delegación de la Semarnat para la cobertura de mitigación de los impactos ambientales que el sector genera.

La buena noticia es que esperan que existan beneficios no solamente laborales, sino sociales como es el plan del grupo inversionista para los habitantes de las comunidades del Cedro, El Cubo y Calderones.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías