- 12 septiembre, 2017

Nuevo León con buenas noticias

_JCP5782

OPINIÓN. Es de resaltar que Nuevo León ocupa el primer lugar en la colocación de Vivienda Tradicional y Vivienda Popular a pesar que la segunda retrocedió un 25.21% en comparación al primer semestre del 2016.

Tenemos malas noticias en el territorio nacional producidas por los fenómenos naturales de las tormentas y huracanes en Baja California Sur, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, así como las pérdidas de vidas humanas y los cuantiosos daños materiales en casas, edificios e infraestructura en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, principalmente, que nos obligan a apoyar en la medida de nuestras posibilidades a nuestros hermanos que padecieron estas desgracias.

Afortunadamente, también tenemos buenas noticias aquí en el estado de Nuevo León, entre ellas, que por fin se liberarán recursos para la Línea 3 del Metro, que le urge a nuestra Zona Metropolitana de Monterrey para aliviar el grave congestionamiento que a diario vivimos en nuestra ciudad.

Esto nos ayudará a impulsar los llamados Desarrollos Orientados al Transporte (DOT) en nuevos proyectos de vivienda vertical o de usos mixtos. Asimismo, también por el lado cualitativo, aplaudimos la realización del Foro Mty 2017, que por 7 años consecutivos, con la participación de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil buscan elevar la calidad de vida de nuestra ciudad impulsando la participación ciudadana para combatir problemas urgentes como el cáncer de la corrupción y el problema de la inseguridad. Ojalá veamos acciones efectivas y que todos participemos para no ser cómplices de dichos males.

Del análisis de los resultados del primer semestre de este 2017, Nuevo León ocupó el primer lugar en la venta de Vivienda Nueva según los datos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) que analizamos en nuestro boletín electrónico mensual “Monitor Inmobiliario”, por quinto año consecutivo.

Sin embargo, el número de viviendas nuevas fue 22.7 por ciento menor al registrado el mismo periodo del año anterior; concretamente en 2017 fueron 38 mil 979 viviendas y en 2016 se colocaron 30 mil 140 viviendas.

A nivel nacional, también se registró un descenso que fue de 22.4 por ciento.

Los factores que favorecen a mantener un liderazgo son principalmente por el lado de la oferta, dado que tenemos desarrolladores de vivienda grandes, medianos y pequeños que le han apostado a invertir en el sector durante muchos años. Asimismo, a que existe disponibilidad de tierra a precios razonablemente competitivos para desarrollar la vivienda, así como la disponibilidad de agua e infraestructura urbana para realizar los proyectos.

Por el lado de la demanda, la dinámica comercial e industrial que vive la entidad ha estado favoreciendo la creación de empleo y la adquisición de vivienda. Es de resaltar que Nuevo León ocupa el primer lugar en la colocación de Vivienda Tradicional y Vivienda Popular a pesar que la segunda retrocedió un 25.21 por ciento en comparación al primer semestre del 2016. También es relevante mencionar que la Vivienda Residencial Plus (con valor superior a 3 millones de pesos) se incrementó en un 15.38 por ciento, colocándose un total de 360 residencias en el primer semestre del 2017.

Para el resto del año, esperamos una posible mejora en el comportamiento de las ventas de los diferentes segmentos de la vivienda en virtud que los pronósticos de crecimiento del PIB han mejorado, y se espera que la inflación pueda contenerse para el resto del año. También nos ayuda que han sido ligeros los incrementos de las tasas de interés por lo que los créditos hipotecarios aún se mantienen en niveles que favorecen al sector.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, REALTY WORLD MÉXICO, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/nuevo-leon-con-buenas-noticias.html


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías