- 5 marzo, 2019

Los verdaderos asesores te ofrecen las buenas inversiones en inmuebles

Fuente: Elfinanciero.com.mx

El primer punto que tenemos que saber es cuál es la situación del mercado en la ciudad y en la zona que buscamos; si es un mercado que domina la oferta o en su defecto la demanda sobrepasa la oferta.

Nos conviene recordar la famosa frase de Confucio, el gran sabio chino, que dice: “Estudia el pasado, si quieres pronosticar el futuro”. Soy de los que gustan comprobar los rendimientos antes de tomar decisiones y hacer recomendaciones de inversión en propiedades. Creo que en el mundo actual, con demasiada información verdadera y falsa a la vez, a veces nos resulta difícil encontrar la correcta.

Si el que quiere vender su propiedad es el dueño, el desarrollador o el asesor inmobiliario puedes esperar que con el afán de lograr el objetivo de la venta nos den verdades a medias o de plano mentiras. Así como hay médicos de confianza, porque fueron atinados en sus diagnósticos y en los pronósticos que en alguna ocasión nos hicieron, también existen verdaderos asesores inmobiliarios que por su experiencia, conocimientos y capacitación constante siempre nos han dado su mejor consejo, independientemente que hagan o no la venta.

El primer punto que tenemos que saber es cuál es la situación del mercado en la ciudad y en la zona que buscamos; si es un mercado que domina la oferta o en su defecto la demanda sobrepasa la oferta. En el primer caso, el poder de negociación se encuentra del lado del interesado en comprar o rentar, lo que permite conseguir mejores potenciales rendimientos en su inversión. El rey es el comprador, por lo que se define como mercado de compradores.

El hacer recorridos en el caso de vivienda unifamiliar por los fraccionamientos por la noche o muy temprano nos daremos cuenta la ocupación real que tiene la zona. Para el caso de los edificios verticales en condominio, por la noche las luces prendidas nos darán un indicativo muy fehaciente del porcentaje de ocupación. El sentido de urgencia para tomar la decisión de compra o renta del inmueble nos puede dar como resultado un menor retorno sobre la inversión o un gasto más elevado que perjudique nuestras finanzas personales.

Si el médico que consulto me da un sentido de urgencia en cuanto a mi estado de salud, donde debo de someterme a una intervención quirúrgica de emergencia, lo primero que haría es pedir más opiniones. El sentido de urgencia que nos lo presenta el dueño, el desarrollador o el asesor inmobiliario en las negociaciones de bienes raíces nos impiden muchas veces tomar las decisiones más óptimas.

Las compañías de bienes raíces, que requieren que sus asesores inmobiliarios se certifiquen de acuerdo a estándares de competencia laboral inmobiliaria y que continúen con programas de actualización, nos pueden ayudar a decidir en forma más serena.

Hoy escribo lo anterior, desde la Ciudad de San Antonio, en Texas, donde participo en la Convención Internacional de Realty World, donde vienen personas de países tan diversos como Turquía, Bulgaria, Chipre, Guatemala, El Salvador, Panamá, Brasil, Colombia y, por supuesto, de México, así como de los Estados Unidos de Norteamérica, que es el mercado inmobiliario más grande del mundo.

El tener oportunidad de participar en diferentes foros, congresos y talleres a nivel nacional y mundial nos permite tener aprendizajes muy valiosos para poder tener el mejor criterio para aconsejar a nuestros clientes y prospectos.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, REALTY WORLD México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Opine usted: jorge@realtyworld.com.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías