- 2 enero, 2023

Jorge Paredes: Persisten las oportunidades de inversión

El precio promedio de una vivienda en nuestro país en el segundo trimestre del 2022 quedó en 1.5 millones de pesos.

Panorama Inmobiliario

Está por concluir el 2022 y será recordado por muchos eventos y variados sucesos. A principios del año tuvimos la cuarta ola y la más nociva de la pandemia, y en el verano la quinta ola.

En el tema geopolítico, Rusia sacude al mundo con la invasión a Ucrania produciendo sanciones económicas de Estados Unidos y la OTAN, así como un impacto importante en los precios de los energéticos en Europa.

Además, la alta inflación producida por los aumentos de los precios de los derivados del petróleo, de los granos, alimentos y de los ocasionados por disrupción de las cadenas productivas por falta de chips y de los incrementos en los fletes de mercancías.

También será histórico por el fuerte incremento de las tasas de interés por parte de la Fed y de Banco de México contribuyendo a la caída en la actividad económica y de la colocación de vivienda.

Ahora más que nunca hay oportunidades de inversión que debemos aprovechar en estos meses. El alza en la tasa de interés objetivo a 10.50 por ciento establecida por el Banco de México, y en Estados Unidos por la FED en 4.50 por ciento, nos encarecen en ambos lados los créditos hipotecarios.

El índice de inflación anualizado bajó para noviembre respecto a los meses previos tanto en EU, que fue del 7.1 por ciento, y en México, en un 7.8 por ciento.

Los pronósticos indican que seguirán subiendo las tasas de interés en el cierre del año por lo que sugerimos lograr las tasas atractivas que todavía existen de créditos hipotecarios.

El precio promedio de una vivienda en nuestro País en el segundo trimestre del 2022 quedó en $1.5 millones de pesos, mientras que el índice de precios de las casas nuevas creció en un 7.7 por ciento anual en el segundo trimestre, y del 9.4 por ciento en el tercer trimestre del año.

En la Unión Americana, el último dato disponible del aumento del Índice de Precios de Vivienda de las 10 ciudades Case-Schiller para septiembre, fue del 9.7 por ciento anual.

Al analizar las cifras disponibles a la fecha en cuanto al volumen total de Vivienda Nueva colocada desde enero hasta octubre de este 2022, con respecto al mismo periodo del 2021, vemos que hubo un decremento a nivel nacional del 11.47 por ciento del volumen, con un total de 222 mil 822 viviendas nuevas vendidas. La entidad líder en todo el País fue la Ciudad de México, con un significativo incremento de 32.68 por ciento; seguido por Nuevo León, y en el tercer lugar se ubicó Jalisco.

En cuanto a la Vivienda Usada en los primeros 10 meses del presente año se registró un decremento del volumen de viviendas colocadas a nivel nacional del 14.8 por ciento, fueron 157 mil 730 viviendas vendidas y la Ciudad de México fue el primer lugar con un buen crecimiento positivo de 6.5 por ciento; seguido por el Estado de México, y Jalisco en tercer sitio.

Si revisamos por cada segmento, la Vivienda Residencial Plus a nivel nacional reportó una baja del 7.87 por ciento alcanzando 21 mil 112 Residencias Plus colocadas. En estos primeros 10 meses del presente año en el País los resultados fueron mixtos, en algunos estados hubo alzas y en otros bajas; y liderando la Ciudad de México, seguido por Jalisco en segundo lugar, y Nuevo León, en tercer sitio.

En el Segmento Residencial a nivel nacional, en el periodo de enero a octubre se colocaron 51 mil 155 residencias, con un ligero decrecimiento del 0.32 por ciento. El primer lugar fue para la Ciudad de México al registrar una fuerte alza del 10.21 por ciento; en segundo se ubicó Nuevo León, con un crecimiento del 2.9 por ciento, y en tercer lugar Jalisco, decreciendo un 2.31 por ciento.

En cuanto al segmento de la Vivienda Media, arrojó una baja de 12 por ciento, colocándose un total de 92 mil 732 unidades a nivel nacional, y encabezando el listado Jalisco; seguido por la Ciudad de México, y en tercer puesto, Nuevo León.

Con respecto al segmento de la Vivienda Tradicional hubo un decremento del 18.62 por ciento, con un total de 108 mil 421 viviendas y encabezando el ranking Nuevo León; seguido por el Estado de México, y en tercer lugar Jalisco.

En la Vivienda Popular en los primeros 10 meses se vendieron un total de 92 mil 912 viviendas, registrándose un retroceso como ha sido la tendencia desde el 2015, pero ahora fue del 21.96 por ciento en todo el País. El estado líder fue Nuevo León, que por ser la entidad manufacturera por excelencia de nuestro País ofrece el mayor empleo formal; seguido por Jalisco, y luego Tamaulipas, en tercer sitio, en ese orden.

FUENTE: MONITOR INMOBILIARIO

QUIERES CONOCER MÁS, SUSCRÍBETE  A NUESTROS BOLETINES.

👉👉👉

https://monitorinmobiliario.com.mx/


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías