- 1 octubre, 2019

Jorge Paredes: Inversiones inmobiliarias novedosas

Fuente: elfinanciero.com.mx

¿Conviene aceptar criptomonedas en operaciones inmobiliarias?

Hay muchas novedades en las inversiones inmobiliarias con esquemas de inversión diferentes a lo convencional donde normalmente tú, mediante una escritura pública pasada ante la fe de un Notario Publico, y registrada ante el Registro Público, adquieres un bien inmueble ya sea con el dominio pleno del inmueble o sujeto al régimen de propiedad en condominio y a su respectivo reglamento.

Voy a ocuparme de lo que actualmente nos han preguntado respecto a que si les conviene aceptar criptomonedas en operaciones inmobiliarias.

“Si bien el sector inmobiliario tradicional está basado en documentos e involucra una gran cantidad de terceros, incluidos corredores, agentes de custodia y bancos, el blockchain permite a las personas transferir fondos, títulos de propiedad y datos de una manera más de par a par que es digital y de código abierto”, reconoció Ragnar Lifthrasir, fundador de la International Blockchain Real Estate Association (IBREA) y Velox.RE, una empresa de bienes raíces de blockchain. Bueno, tal parece que para él es el futuro y el paraíso terrenal mediante la utilización de criptomonedas en las transacciones inmobiliarias.

Pero desde mi punto de vista, una criptomoneda que aspira a sustituir al dólar o cualquier otra divisa no puede tener altibajos tan fuertes, como ya les ha pasado desde su creación a las diferentes criptomonedas. Y no puede multiplicar su valor en un año sin dañar la economía. Ni las monedas tradicionales de los países más débiles llegan a estos extremos.

El Bitcoin trajo la promesa de tener un medio de intercambio anónimo y sin intermediarios. Esto ya existe: pagar en efectivo, es decir, en papel moneda y metálico. La ventaja de liquidar con una criptomoneda es que sería más fácil pagar a distancia. Pero en el mundo real comprar algo con bitcoin o transferir fondos a, por ejemplo, a un familiar en otro país, no es nada fácil. No existe un APP que lo facilite a pesar de que muchas startups lo están intentando. Y aunque llegara a ser utilizable, las comisiones son altas. Usarlo para mandar dinero a otro país y cambiarlo por moneda tradicional usando un cajero bitcoin puede llegar a sorprenderte por las comisiones entre emisión y retiro.

En lo personal, no he invertido a través de estos novedosos instrumentos. Ahora bien, en la industria inmobiliaria recientemente la empresa alemana, Fundament, ha obtenido la aprobación de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera, BaFIN, para comenzar a ofrecer propiedades inmobiliarias tokenizadas. El acuerdo tiene un valor de 250 millones de euros, lo que se traduce a 280 millones de dólares americanos. Lo anterior permite a Fundament emitir el primer bono simbólico respaldado por bienes raíces sobre Ethereum que se puede ofrecer.

Esta no es la primera vez que los bienes raíces han sido “tokenizados”. Una empresa llamada Propy lo ha estado haciendo por ya bastante tiempo. Propy se centra en la propiedad individual de viviendas. Fundament tiene una idea totalmente diversa. Fundament quiere reducir la dificultad de entrada para que cualquiera pueda adquirir una fracción de propiedad, así como vender y comprar tal como si fuese fracciones de Ethereum. Los compradores de estas fichas financiarán cinco proyectos de construcción diferentes. Tres se encuentran en Hamburgo, uno en Frankfurt y uno en Jena, una pequeña ciudad en el centro de Alemania. En nuestro país es muy importante verificar que cumplan con las diferentes leyes aplicables antes de invertir en estos novedosos esquemas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías