- 2 abril, 2019

El “cáncer” de la suplantación de identidad se extiende

Fuente: Elfinanciero.com.mx

El robo de identidad generalmente se realiza a través de la adulteración de documentos.

Sin duda hay que cuidar muy bien nuestro patrimonio inmobiliario, así como cuidamos nuestra salud para evitar enfermedades. La fuente inicial son nuestras credenciales del INE (antes IFE) que se consiguen falsificar con suma facilidad y vemos cómo los adolescentes las obtienen para poder entrar al antro, se sabe que pagan 500 pesos por dichas credenciales.

De acuerdo con la Condusef, de 2011 al 2017 se registraron 2.2 millones de cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito personales por diferentes causas, entre ellas el robo de identidad y falsificación de datos personales. Hoy en día, en toda la República Mexicana se han detectado mensualmente decenas de casos donde se realiza la suplantación de identidad despojando a los legítimos propietarios de sus inmuebles.

En el ámbito inmobiliario éste es un delito que ha ido en aumento en los últimos años y de acuerdo con el Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este tipo de incidencias delictivas.

El robo de identidad es la apropiación indebida de los datos personales de una persona por otra para realizar operaciones fraudulentas en transacciones de compraventa y arrendamiento de inmuebles. El robo de identidad generalmente se realiza a través de la adulteración de documentos. En el robo de identidad, en operaciones inmobiliarias, existen dos cosas que te pueden dar indicios. La primera es que la compra-venta de la casa, ya sea con o sin financiamiento, o arrendamiento de un inmueble que se encuentre desocupado, en estos casos normalmente los delincuentes suelen buscar propiedades abandonadas para realizar dichos fraudes, de las cuales obtienen la información en el Registro Público de la Propiedad. La segunda es la oferta del inmueble en valores por debajo del mercado para despertar interés del comprador y asegurar la venta rápida del mismo “para no dejar pasar esa gran oportunidad”.

En el caso de Nuevo León, afortunadamente a partir del año pasado se creó una herramienta muy útil de carácter informativo denominada “Aviso Electrónico Inmobiliario” para la persona fisica o moral que demuestre interés jurídico sobre algún bien inmueble y pueda ser alertado que ha ingresado cualquier acto o movimiento en su propiedad en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Este servicio tiene un costo de 422 pesos anuales y por correo electrónico o mensaje de texto se le dará aviso inmediatamente. El objetivo de esta herramienta es disminuir el número de actividades fraudulentas que ocurren, así como evitar el robo de identidad que afectan los patrimonios inmobiliarios de las familias y las empresas.

Son miles las víctimas de fraudes inmobiliarios en nuestro país y lamentablemente para recuperarlas es un verdadero “viacrucis” que puede durar años para ganar los jucios en primera instancia, en apelación y en el último recurso del amparo.

Una de las tareas URGENTES del nuevo Gobierno federal y de los Gobiernos estatales es la impartición de justicia rápida y expedita como lo establece nuestra Carta Magna. Con toda la moderna tecnología de la información, se pueden lograr eficientar los tiempos que duran los juicios civiles y penales de los que hemos sido víctimas de delitos como la suplantación de identidad apegándose los jueces a los plazos establecidos por las leyes.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, REALTY WORLD México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Opine usted: jorge@realtyworld.com.mx


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