- 15 marzo, 2019

Caen ventas de casas de lujo

Fuente: El Horizonte.mx

Este escenario puede atribuirse a un menor ingreso disponible de la población, impactado por la inflación y el alza en tasas de interés.

La comercialización de casas residenciales, con un valor superior a $2.04 millones de pesos, en Nuevo Léon enfrentó un entorno complicado durante 2018, ya que sus ventas disminuyeron un 5.2% respecto a 2017.

Esto se refleja en los números que refieren que durante enero-diciembre pasado se vendieron 5,578 casas de tipo residencial y residencial plus, un 5.2% menos que las 5,887 que se comercializaron el año previo.

Mientras que a nivel nacional se vendieron 49,759 casas de este tipo, un 2.4% menos que en 017.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), las ventas de las del tipo residencial  (con valor entre $2.014 y $4.024 millones de pesos) disminuyeron al pasar de 4,436 a 4,240 unidades; es decir, un 4.42% menos.

A nivel nacional, se observa que la Ciudad de México es la que lideró en este segmento en 2018, al vender 7,336 viviendas, que, sin embargo, también fue una cantidad 8.33% inferior a las 8,003 unidades comercializadas durante enero-diciembre de un año atrás.

En tanto que Nuevo León y el Estado de México son las entidades que ocupan el segundo y tercer lugar en la venta de viviendas residenciales, respectivamente.

Paralelo a ello, los números muestran que el declive que muestra el segmento de ventas de casas residenciales también se replica en el caso de las viviendas del tipo plus, con valor superior a los $4.02 millones de pesos y que en 2018 tuvieron una caída de 7.78% en su comercialización.

Y aunque en el periodo enero-diciembre del año pasado la Ciudad de México conquistó el primer lugar en la venta de vivienda de ese segmento al reportar 3, 882 casas-habitacionales, esto resultó 16.44% menor a las 4,646 vendidas en igual lapso de 2017.

Dentro de este segmento, en Nuevo León las unidades comercializadas de vivienda residencial plus disminuyeron 7.8% para el mismo periodo y comparativa.

En opinión de expertos, este escenario puede atribuirse a un menor ingreso disponible de las población, impactado por la inflación y el alza en tasas de interés.

«La colocación de casas comenzó a bajar pese a que en 2017 llegó a su punto máximo, porque las condiciones de inflación le pegan al ahorro y al ingreso disponible de personas y empresas», comentó Jorge Paredes, director de la firma inmobiliaria REALTY WORLD México.

De este modo, reiteró, con la aceleración en la inflación son menores las posibilidades de pagar el enganche para comprar una casa.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías