- 19 marzo, 2019

Cae 6.1% vivienda nueva en Nuevo León durante 2018

Fuente: Elfinanciero.com.mx

Incertidumbre, principal causa; se espera que haya tocado piso.

Durante el 2018, la vivienda nueva en Nuevo León registró un retrocesos de 6.1 por ciento con respecto al 2017, derivado de factores de incertidumbre económica ante el cambio de gobierno federal, según un reporte de Monitor Inmobiliario.

Jorge Paredes Guerra, director general de REALTY WORLD México, dijo que en el balance general, la caída no fue mayor a la que se esperaba, lo que mantiene a Nuevo León en los primeros lugares en la venta de vivienda nueva con 57 mil 973 unidades.

Mencionó que desde el 2014 que inició la caída de la vivienda nueva, esperan que el 2018 sea el piso, para retomar en este año su recuperación.

“Se aminoró un poco la caída, ya que pensábamos que sería mayor. Continuó con la tendencia del 2014 que fue el máximo histórico y de ahí ha estado como una escalera hacia abajo, no ha detenido su caída, esperemos que esto sea el piso y que de aquí en adelante se logren crecimientos aunque sean marginales”, indicó el directivo.

Para el periodo enero-diciembre de 2018, Nuevo León se colocó en tercer lugar con unidades vendidas en casas usadas por 15 mil 253 unidades, lo que significó un avance de 20 por ciento con respecto al 2017.

En el rubro de vivienda residencial, el estado ocupó el segundo lugar en la comercialización de unidades, al venderse cuatro mil 240 casas, un retroceso de 4.42 por ciento, en relación al 2017.

Mientras que la vivienda residencial plus, el mercado más caro también registró un descenso de 7.79 por ciento al venderse sólo mil 338 unidades durante el 2018.

En cuanto al financiamiento, el Infonavit comercializó para el periodo enero-diciembre de 2018, cinco mil 31 casas-habitacionales para el estado de Nuevo León, un avance de 1.51 por ciento en comparación al 2017.

En tanto que la banca, otorgó crédito de vivienda media en Nuevo León por cuatro mil 899 casas-habitacionales.

En el rubro de vivienda económica durante dicho periodo presentó un aumento de 6.6 por ciento al comercializarse 13 mil 432 casas, un segmento que tenderá a subir en este año.

Paredes Guerra, consideró que hacia finales de 2018 no se ha vio impactado el sector ante el alza de las tasas de interés, pero prevé que esto se refleje en el primer trimestre de este año.

Aunque mencionó que el tema de las tasas de interés estará vinculado al comportamiento que muestre la inflación.


Comentarios

Una respuesta a “Cae 6.1% vivienda nueva en Nuevo León durante 2018”

  1. Sonia flores dice:

    Hola me interesa una propiedad que tiene en el campanario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías